Senado repuso recursos variables en partida de Ministerio de Educación pero rechazó fondo respectivo en el Tesoro Público

Durante la jornada más larga de debate, desde la vuelta a la democracia, y que se prolongó por 28 horas se despachó la mayoría de las partidas de la Ley…

admin 29-11-2011 / 17:35:46
senado_fondos_educ

Durante la jornada más larga de debate, desde la vuelta a la democracia, y que se prolongó por 28 horas se despachó la mayoría de las partidas de la Ley de Presupuesto, sin embargo, se rechazaron recursos para el Fondo de Educación, lo que motivará tras el tercer trámite en la Cámara Baja, la formación de una Comisión Mixta.

Con el despacho de las Partidas de Educación, del Tesoro Público y del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, el Senado concluyó la tramitación de la iniciativa respectiva tras más de 28 horas de debate en la Sesión Especial 74 que comenzó el jueves  24 y se extendió hasta el viernes 25 pasadas las 15:30 horas.

Por 15 votos a favor y 2 en contra, de los senadores Carlos Cantero y Carlos Bianchi la Sala del Senado repuso los gastos variables y las respectivas glosas que fueron disminuidas en cada uno de los programas de la Partida de Educación, tras su rechazo en la Cámara de Diputados.

No obstante, la Cámara Alta rechazó por Fondo de Educación por US$4.000 millones contenido en el Tesoro Público por 15 votos contra 13. Esto motivó un amplio debate porque pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que “no se trataba de un fondo virtual”; los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Carlos Bianchi reclamaron al Ejecutivo la necesidad de establecer estos recursos en forma permanente y no a través de la Ley de Presupuesto, asegurando además que no se verán afectadas las transferencias por casi 800 millones de dólares.

Cabe señalar que al caerse el Fondo en el Tesoro Público, las disposiciones correspondientes en la Partida de Educación también se cayeron. Por lo tanto, una vez, que la Cámara de Diputados conozca el informe del proyecto de ley de Presupuesto 2012 se motivará la formación de una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. Dicha instancia estará constituida por los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Entre las modificaciones, se aprobó una norma que otorgará un mayor plazo a los municipios para que realicen convenios con el Mineduc respecto a planes de retiro y la disposición relativa a la Educación Superior que incrementa las asignaciones del Aporte Fiscal;  de las becas de educación superior, de la Educación Superior Regional, y crea la Asignación basal por Desempeño de Universidades, además del Fondo de desarrollo institucional.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier dejó de manifiesto su desazón porque “uno de los temas que conversamos con el gobierno fue avanzar en una propuesta de aporte basal para las universidades fiscales” y junto al senador Lagos Weber, lamentó que “por la falta de un acuerdo con la oposición el gobierno decidiera, por razones ideológicas, crear una asignación para todas las universidades. Eso no es un aporte basal”, dijo.

El ministro Felipe Bulnes refutó esta interpretación señalando que “no podemos pedir quedarnos con todo lo que estaba sobre la mesa de conversaciones en un momento, aunque no haya acuerdo” y aclaró que el tema es que “existen dos conceptos: universidades estatales y públicas, por lo tanto en nuestro concepto no podemos relegar a casas de estudio como la Universidad de Concepción que hacen más que docencia y producen bienes públicos”.

Por otro lado, la indicación que rebajaba el requisito de puntaje en la PSU desde 550 a 500 puntos para acceder a becas en la educación superior generó un arduo debate, pese a que fue declarada inadmisible.

Los senadores José García Ruminot, Hernán Larraín, Alberto Espina y Juan Antonio Coloma consideraron que dicho parámetro amerita una discusión más profunda porque todos coinciden en que hay que “modificar el sistema de medición de ingreso a la universidad inclinándose más hacia los rankings de los propios alumnos más que en el puntaje de PSU que tiene a aumentar las brechas entre educación pública y privada”. Sin embargo, apuntaron que la Ley de Presupuesto es un avance pero no es el camino para resolver este tema

Por su parte, los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar mencionaron que “éste es uno de los temas donde tenemos diferencias con el Ejecutivo porque hay que avanzar en equidad en el acceso a la educación superior” y no seguir profundizando las brechas especialmente con estudiantes de regiones. A juicio de los legisladores “se requiere voluntad política para que jóvenes de menores ingresos tengan posibilidad  de acceder a estudios superiores”.

A su vez, la Sala del Senado aprobó un artículo permanente que faculta al Presidente de la República, durante el 2012,  a otorgar garantía del Estado a los créditos que se contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales  por un monto hasta US$500 millones.

Fuente: senado.cl 25 de noviembre de 2011.

admin