Confech: presupuesto 2012 centraría su política en “gastos transitorios e irresponsabilidad fiscal”

Ante la 4ta. Subcomisión Mixta de Presupuestos en la Ex Cámara de Diputados, la Confech presentó su postura frente al proyecto de Presupuesto para el año 2012, abordando un diagnostico…

admin 25-10-2011 / 17:57:24
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Ante la 4ta. Subcomisión Mixta de Presupuestos en la Ex Cámara de Diputados, la Confech presentó su postura frente al proyecto de Presupuesto para el año 2012, abordando un diagnostico general del sistema de educación superior.

Entre sus planteamientos, los dirigentes estudiantiles sostienen la necesidad imperiosa de un real fortalecimiento a la educación pública, cuestionando al actual Gobierno en este sentido, así como también la privatización desregulada, el acceso desigual, la gratuidad y ayudas estudiantiles. Para la CONFECH la propuesta de presupuesto 2012 no avanza hacia una reforma tributaria, ya que centraría su política en “gastos transitorios e irresponsabilidad fiscal”.

Además, criticaron los dichos del ejecutivo en cuanto a gasto histórico en educación, ya que este presupuesto involucraría un 7,2% de aumento en gasto fiscal, muy lejos del promedio de 13% que ha habido en los últimos 20 años, lo que no respondería a la promesa gubernamental de “reforma a la educación superior”.

Dentro de su presentación, señalaron también que el proyecto CAE al 2% “no solo enriquece a los bancos y se entrega a instituciones desreguladas, sino que no considera atingencia al ingreso futuro, ni tope de años”.

Por último, la presentación de la Federación de estudiantes propuso un Fondo Educación  de US$400 millones para el 2012 que duraría 4 años, representando el 56% en gasto a la educación.

Consenso entre estudiantes y rectores

Según el informativo Usach al Día del 21 de Octubre de 2011, y en alusión a la postura de las universidades públicas planteada por el rector de la Usach, Vallejo dijo que “se reafirma que hay unidad en el sentido que falta en la ley de presupuestos fortalecer la educación pública, y en que hay un uso irresponsable de los pocos recursos que se están poniendo a disposición de la educación superior, que se están destinando al beneficio de la banca privada a través del subsidio a la demanda”, concluyó.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 25 de octubre de 2011.

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