Diputados de oposición acusan intransigencia del Gobierno en quiebre de mesa de diálogo con los estudiantes
Los parlamentarios de la Concertación, el PC y el PRI, manifestaron su profunda preocupación por la ruptura de la mesa de diálogo de educación, que alcanzó a funcionar sólo en…

Los parlamentarios de la Concertación, el PC y el PRI, manifestaron su profunda preocupación por la ruptura de la mesa de diálogo de educación, que alcanzó a funcionar sólo en dos ocasiones.
“Queremos decir que el Gobierno, particularmente el Ministro Felipe Bulnes, no ha hecho ningún esfuerzo por el diálogo, está planteando lo mismo que dijo hace cuatro meses el ex Ministro Joaquín Lavín. Cuando se refiere a la gratuidad evoca un principio y no un margen mayor de gratuidad para los alumnos de sectores vulnerables. Por tal razón, respaldamos la petición de los alumnos de aumentar las becas al 70% más vulnerable, ya que la mayoría de las familias chilenas tienen ingresos inferiores a los 450 mil pesos”, afirmó la diputada PPD, María Antonieta Saa.
La parlamentaria agregó que “el Gobierno no ha querido hacer el esfuerzo de dialogar, y está acusando a los estudiantes de intransigentes, cuando es el Ministro Bulnes el que ha sido sumamente intransigente. Nosotros conversamos con él, le expusimos planteamientos, y tampoco quiso escucharnos. Hoy día estamos frente a una grave situación de incertidumbre y sin que se vislumbre ningún tipo de solución”.
En tanto, el diputado PS Carlos Montes manifestó que “en nuestra institucionalidad toda la iniciativa en materia de recursos la tiene el Ejecutivo, por lo tanto, nosotros creemos que es fundamental que el Gobierno asuma su responsabilidad, que es hacer una propuesta para llenar la demanda de todo el país. Si lo que está haciendo el Ministro Bulnes es repetir lo que ha hecho el Ministro Lavín y no ha dado una solución real. entonces esperamos que se haga un propuesta con contenido“.
“La verdad es que se ve un Gobierno bastante cerrado y esperamos que se abra porque este tema se está prolongando demasiado y le hace daño a Chile”, señaló el legislador.
Por su parte, el diputado DC, Patricio Vallespín, indicó que “tenemos súper claro que acá los temas de fondo se resuelven con propuestas del Ejecutivo; cuando el Gobierno y el Ministro Bulnes hacen fracasar el diálogo por posiciones inflexibles lo único que significa es que nosotros quedamos con muy pocos grados de maniobra. El país sabe, los estudiantes saben que estos temas requieren iniciativa del Ejecutivo, con los malos proyectos que se han presentado, obviamente que nosotros nos hacemos parte de la decisión de los estudiantes de detener la discusión”.
A su vez, el Presidente del PC, diputado Guillermo Teillier señaló que “haría un llamado directo al Presidente de la República, porque el Ministro depende de él y el presidente dijo en las Naciones Unidas que los estudiantes chilenos eran maravillosos, pero resulta que ha tenido todas las posibilidades de diálogo con los ellos, con jóvenes, con educadores y no entrega una solución a las demandas que están planteando”.
Asimismo, el parlamentario criticó que “el Gobierno en vez de dar respuesta en un diálogo que se puede hacer de manera generosa, envía un proyecto represivo y que sólo busca criminalizar el movimiento estudiantil”.
Finalmente, la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, también llamó al Presidente de la República a buscar una solución real y definitiva a “este grave conflicto que perjudica a nuestros jóvenes. No puede ser que se haya dado un portazo a los estudiantes en esta mesa de diálogo cuando ellos están haciendo fuertes esfuerzos por terminar con esta movilización. Quisiera dejar en claro, en ese sentido, que si aquí no se renuevan las becas a 70 mil jóvenes y se escucha las demandas de los escolares, personalmente voy a votar en contra de la partida de educación en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012″.
El legislador expresó que “sí queremos un país más justo, con mayor justicia social, más equitativo, debemos partir con una gran reforma tributaria, donde las personas que ganan más paguen más impuestos, ese es el camino para comenzar a poner fin con los abusos y las injusticias que se viven en nuestro país”.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó que una educación gratuita para todos no sólo es posible sino que también necesaria, lo que falta es “verdadera voluntad política para comenzar a poner fin con la segregación que existe hoy en nuestro país, donde tenemos colegios para pobres, otros para la clase media y otros para ricos”.
“Siempre he tenido la convicción que cuando el Estado entrega un beneficio, éste no puede discriminar, tiene que ser para todos los ciudadanos, independientemente que sean ricos o pobres, no puede haber diferencia. Donde sí debemos diferenciar es en la distribución de riqueza, los que tienen más deben también pagar mucho más impuestos que los pobres, con eso se podría financiar la salud, la educación e incluso el transporte público”, señaló Jiménez.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que esto se puede hacer gradualmente, subir los impuestos a los más ricos porcentualmente y en forma progresiva, así en el futuro podremos tener colegios públicos y universidades estatales gratuitas para todos, donde los hijos de los más pobres podrán compartir sala con los hijos de los más ricos, así ocurre en los países desarrollados.
Por último el diputado Jiménez manifestó, “sí queremos un país más justo, con mayor justicia social, más equitativo, debemos partir con una gran reforma tributaria, donde las personas que ganan más paguen más impuestos, ese es el camino para comenzar a poner fin con los abusos y las injusticias que se viven en nuestro país”.
Fuente: cámara.cl. 06 de octubre del 2011