Comisión Investigadora recibió antecedentes sobre el funcionamiento de la educación superior

El Asesor técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Luis Castro, realizó una exposición en la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Educación Superior, sobre el sistema de la…

admin 22-08-2011 / 17:35:51

El Asesor técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Luis Castro, realizó una exposición en la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Educación Superior, sobre el sistema de la educación, las formas de ingreso y los principales hitos legislativos educacionales ocurridos entre los años 1980 y 2011.

Luis Castro señaló que respondiendo a una invitación hecha por la presidenta de la comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), presentó una exposición con los principales hitos legislativos que configuran el diseño de la educación en Chile desde el año 1980 en adelante.

“Los dividimos en tres ejes: cuáles son los cuerpos legales que impactaron más en la institucionalidad, en el financiamiento institucional y en el eje de aseguramiento de la calidad o acreditación de la calidad”, detalló.

Castro explicó también que durante su presentación expuso aspectos sobre la oferta de carreras y programas, los subsidios, pasando por cuáles son las normas para someterse a la acreditación y las instituciones que configuran el sistema institucional que coordina a las universidades y “como probablemente este marco institucional se modifique con las iniciativas de crear una Superintendencia de Educación para que fiscalice todo este conjunto de normas que rigen a las universidades”.

En cuanto a la exposición la diputada Alejandra Sepúlveda señaló que “fue una larga sesión no sólo por lo que nos expuso el asesor Luis Castro, sino que también por las preguntas y el interés de los diputados de profundizar en cada uno de los temas”.

Sobre el valor de la exposición, la parlamentaria dijo que ésta “nos permitió ratificar la precariedad que hoy existe en términos de la fiscalización del sistema pero además de que han pasado cosas insólitas en términos de libertad educativa que lo que ha hecho al final es que, por ejemplo, entre el año 90 y 92 se crearon más de 20 universidades”.

“Yo creo que hoy día tenemos buscar cuáles son los limites y los ajustes a todo lo que está ocurriendo uno de los fines más importantes tiene que ver con el lucro en la educación”, puntualizó la diputada.

Por su parte, el diputado Manuel Monsale (PS), sostuvo que “lo primero que uno saca como conclusión después de la exposición del asesor de la Biblioteca es que los ejes centrales que han estructurado el modelo educacional, tanto de la educación superior como de la básica y la media, y que han regido durante los últimos 30 años fueron generados a través de decretos y de una ley que fue dictada el último día de la dictadura”.

Por esto -añadió- “las bases estructurales del modelo educacional chileno que rige hoy día y que está en cuestionamiento -y que ha generado esta crisis- fueron estructuradas durante la década de los 80, en un periodo en que no había democracia en Chile, y tal vez por eso, es que está en crisis porque no responde a la diversidad y a las modificaciones que ha tenido la sociedad chilena”.

El parlamentario indicó además que se puede deducir que “claramente aquí se hizo un incentivo para la formación de universidades privadas que son las que están más cuestionadas”.

Por esto, el diputado Monsalve planteó en la sesión la necesidad de que la instancia dedique al menos una sesión completa a analizar el sistema de financiamiento, y a la vez, analizar cómo se generan los ingresos de las universidades. “Este es un negocio muy grande, son 4 mil millones de dólares que ingresan a las universidades chilenas”, especificó.

Finalmente, la diputada Sepúlveda adelantó que se enviaron más de 15 oficios a distintas reparticiones públicas para solicitar información sobre este tema y que para la próxima sesión se espera recibir a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Fuente: Cámara de diputados. 18 de agosto de 2011

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