La respuesta del gobierno al petitorio de la CONFECH
Atentos se mostraron los principales involucrados en el actual conflicto ante la respuesta que daría el gobierno a la propuesta para un acuerdo social por la educación presentado por la…

Atentos se mostraron los principales involucrados en el actual conflicto ante la respuesta que daría el gobierno a la propuesta para un acuerdo social por la educación presentado por la CONFECH la semana pasada.
Dicha propuesta exige principalmente la recuperación de la educación pública gratuita y de calidad, solicitando entre otros puntos la desmunicipalización, dignificación de la labor docente y aportes basales en el caso de la educación primaria, y una completa reestructuración del modelo actual de educación superior, considerando un aumento del AFI, aportes basales, fondo de revitalización, nuevo sistema de ingreso a la universidad y ausencia total y garantizada de lucro en las universidades privadas. Destacan además: requerimiento de Superintendencia de educación superior, democratización para la participación de todos los estamentos, reconocimiento a los pueblos originarios y la creación de centros de formación técnica e institutos profesionales estatales.
La respuesta del gobierno
Después de la entrega del documento del ejecutivo el 1º de agosto, que contempla 21 puntos claves que darían respuesta a la CONFECH, se trasluce el perfil pragmático del nuevo ministro de educación. Su vocación legislativa queda en evidencia, tras analizar el documento que detalla las intenciones del gobierno para buscar solución a un conflicto que lo ha mantenido en jaque, reflejado encuesta tras encuesta, tal como se puede ver en la última de ADIMARK en la que presenta nada menos que un 62% de desaprobación a su gobierno.
De los 21 puntos, al menos 10 otorgan una respuesta positiva a las demandas estudiantiles, en cuanto a sistema de becas, desmunicipalización, acreditación e integración, así como también la creación de una superintendencia, lo que en proporción, alcanzaría la mitad de su petitorio.
Con respecto a poner fin al lucro en la educación, bandera de lucha del movimiento estudiantil y principal piedra de tope entre los estudiantes y el gobierno, el documento afirma que la creación de una Superintendencia de Educación Superior será clave en el cumplimiento de las disposiciones legales que censuran estas prácticas. No obstante, el ejecutivo no hace mención directa a la privación de actividades de las instituciones de educación superior que perciben utilidades que no son reinvertidas íntegramente en el proceso educativo.
Lo que exigen estudiantes y profesores
Lo que propone el ejecutivo
Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo formación.
Derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo
Aumentar cobertura y calidad de la educación parvularia.
Sistema Nacional de Educación Pública, desmunicipalización.
Aumentar el gasto en subvención escolar en los alumnos más vulnerables
Desmunicipalizar gradualmente la educación escolar estatal
Nuevo sistema de financiamiento que asegurará un aporte basal y suspensión inmediata de la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Servicio eficiente y suficiente de transporte escolar gratuito y seguro
Modificar el Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y sistema de fiscalización del cumplimiento normativo sistema de financiamiento escolar
Carrera profesional docente basada en el mérito y la experiencia, dignificación de sus remuneraciones
Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores
Sistema de financiamiento propio para la educación técnico–profesional o politécnica
Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional
Plan Nacional de Reconstrucción y Habilitación de Infraestructura Escolar
Máxima celeridad en la reconstrucción de los establecimientos educacionales
Democratización para la participación estudiantil secundaria y superior
Derogar las normas que limitan la participación estudiantil en educación superior
Creación de un Aporte Basal a las Universidades Públicas
Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional
Aumento de los Aportes Fiscales Directos, Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición, reestructuración total del sistema de educación superior enfocando a la gratuidad en su totalidad para todas las universidades del CRUCH
Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas. Salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología
Sistema de becas para todos los estudiantes provenientes de familias del 70% de menores ingresos pertenecientes a las instituciones privadas no tradicionales. sistema único de fondo solidario para el 30% restante de los y las estudiantes de Chile que estén dentro de las instituciones privadas que no lucren, ampliar cobertura de ayudas estudiantiles a la totalidad de los y las estudiantes del país
Aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario. Reestructurar el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior
Acreditación obligatoria para todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes
Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior.
Crear una superintendencia de educación superior. Ausencia total de fin de lucro. Transparencia total del uso de sus recursos financieros
Crear una superintendencia de educación superior que regule el cumplimiento de la ley
Creación de mecanismos complementarios de acceso a la PSU de público conocimiento y debidamente informados que consideren ranking, propedéuticos y procesos de nivelación
Sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar
CFT e IP con fines de lucro no podrán percibir beneficios del estado. El Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de centros de formación técnica e institutos profesionales en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.
Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional
Universidad Estatal pública e Intercultural, Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios, reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas
Promover la interculturalidad en la educación superior
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile, agosto 2 de 2011.