Experto de UNESCO Juan Cassasus “Desde 1980 todas las políticas educacionales han sido económicas, no pedagógicas”

El sociólogo Cassasus dialogó con beneficiarios del programa Vocación Pedagógica Temprana de la Usach a quienes planteó que la buena educación depende de la “densidad cultural” de los países. “El…

admin 02-08-2011 / 13:31:47
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El sociólogo Cassasus dialogó con beneficiarios del programa Vocación Pedagógica Temprana de la Usach a quienes planteó que la buena educación depende de la “densidad cultural” de los países. “El empobrecimiento cultural de Chile es muy grande, la educación está al servicio de la economía”, sentenció.

Un duro cuestionamiento al modelo educativo imperante en Chile y el resto del mundo, basado en las evaluaciones y visiones económicas, hizo el reconocido sociólogo de la educación, Juan Cassasus, quien durante 25 años fue especialista internacional de la Unesco, en un encuentro que sostuvo con estudiantes del programa Vocación Pedagógica Temprana y Educadores Líderes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Cassasus, autor del libro “La Escuela y la Desigualdad” -que aborda el papel de las emociones en el sistema educativo- , y a partir de las inquietudes de los jóvenes estudiantes de la Usach, criticó la forma en que se mide la calidad de la educación y sostuvo que las pruebas estandarizadas sólo sirven para seleccionar alumnos y fabricar rankings, generando segregación. Esto explica, a su juicio, el conflicto educacional que vive actualmente el país.

Reconoció en todo caso, que es muy difícil para los países no participar en evaluaciones como PISA, “porque se ha generado un sentido común de que se debe estar dentro. Los seres humanos no somos eso, hay una contradicción Estas pruebas requieren de un tipo de relación con el conocimiento que es conductista. Pero aprendemos de manera no conductista. Es un territorio plagado de contradicciones”, advirtió Cassasus.

El experto sostuvo que durante 30 años se ha instalado una cultura de desprestigio a la carrera docente en Chile y en todo el mundo. “La política ha sido culpar a los profesores (…) todas las políticas educacionales han sido económicas, no pedagógicas”.

En su diálogo con los futuros profesores de la Usach, Cassasus valoró la iniciativa del gobierno que busca atraer a jóvenes talentosos para que sigan la carrera docente, con la Beca Vocación de Profesor, pero enfatizó que los incentivos monetarios no deben ser el único camino. “Creo que la intención de atraer los talentos a la educación es una gran cosa. Pero es el significado de la educación el que tiene que cambiar”.

Según el investigador, hay una revalorización fuerte de la educación en un sentido integral. “Esto hará que la carrera docente sea mucho más atractiva. Si esto se acompaña con un reconocimiento social de mejores remuneraciones, debería ser mucho más interesante. Pero no es sólo más dinero, hay que cambiar el paradigma mental que domina actualmente a la educación”, concluyó.

VPT

Vocación Pedagógica Temprana (VPT) es un programa educativo impulsado por la Universidad de Santiago, destinado a inducir la vocación pedagógica de jóvenes estudiantes de enseñanza media y complementar la formación recibida de sus respectivos colegios, en competencias de liderazgo y emprendimiento educacional.

Quienes aprueben el programa VPT completo (3° y 4° medio) serán becados para estudiar liberados de aranceles, en alguna de las licenciaturas en educación de la Usach.

Fuente: USACH, editado por UNIVERSIA. Agosto 2 de 2011

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