Debaten sobre Rol de las Universidades del Estado en la Cámara de Diputados
En el marco del Panel de Trabajo organizado por la Comisión de Educación, denominado “Rol y Misión de las Universidades del Estado”, representantes de las universidades estatales, privadas y del…

En el marco del Panel de Trabajo organizado por la Comisión de Educación, denominado “Rol y Misión de las Universidades del Estado”, representantes de las universidades estatales, privadas y del Ministerio de Educación, analizaron los desafíos del Estado en esta materia y la necesidad de avanzar hacia un financiamiento más equitativo.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se realizó el lunes 6 de junio en la Sala de Lectura del Congreso Nacional en Santiago, la quinta jornada de su ciclo de seminarios sobre la educación superior, instancia en la cual se discutió sobre el rol que cumplen hoy en día las Universidades del Estado.
El seminario se inició a las 9:15 horas y fue conducido por el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD). En la actividad también estuvieron presentes la Presidenta de la instancia parlamentaria, María José Hoffman (UDI) y el senador Alejandro Navarro, miembro de la Comisión de Educación del Senado.
Los problemas de las Universidades del Estado
Durante el debate, Juan Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago, señaló en la discusión que es necesario realizar una profunda reforma a la forma en que funcionan hoy las universidades estatales, ya que pese a que la educación superior ha ido creciendo, “esto ha sido a costa del endeudamiento de los estudiantes y sus familias. El Estado de Chile debe inyectar recursos que hagan una diferencia en la educación del país”, puntualizó.
Zolezzi dijo además, que es necesario revertir el desequilibrio entre demanda y financiamiento y en esta línea, se debe pensar qué se quiere como modelo de educación superior, “ello tiene directa relación con el alza sostenida de aranceles y la concepción de educación como negocio. Se necesitan aportes del Estado que cubran parte de los aranceles y la investigación. El aporte basal estatal es la única manera de asegurar la independencia y transparencia de la educación y de evitar que se siga privatizando la educación”.
Raúl Figueroa, Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación dijo que hoy en Chile existe un sistema educativo mixto (público-privado), escenario que plantea desafíos como el dar mejores oportunidades para que los jóvenes accedan a la universidad y luego puedan graduarse, dos misiones en las cuales tiene un rol importantísimo el Estado.
“Creo que es fundamental emparejar la cancha entre las universidades del Estado con el resto del sistema universitario. Hay que permitir el endeudamiento a mayor plazo pero para eso es también fundamental ver cómo funcionan los gobiernos
universitarios”, indicó.
Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, fue más enfático y dijo que el destino de las Universidades Estatales es incierto. Agregó que el problema del sistema comienza en el año 1981 con una reforma educacional que “lo único que hizo fue provocar un desmembramiento de las universidades estatales porque terminó con la organización nacional que existía en ese momento, se le instalaron nuevas reglas financieras y al mismo tiempo se dispuso la aparición del sistema privado y se obligó a las universidades estatales a competir”.
Señaló que “las universidades estatales son universidades desarticuladas de un proyecto estatal, compiten cada una como puede con sus contrapartes privadas pero no hay una lógica nacional, son universidades con severas amarras administrativas. Los problemas de financiamiento del diseño de sus tareas ha significado decadencia académica”.
Pedro Vergara, Presidente de la Asociación de Académicos de la UTEM y representante de la FAUECH, explicó lo que -a su modo de ver- es el rol de las universidades del estado, el cual está directamente vinculado con la movilidad social, la consolidación de la democracia y el ser un referente de calidad en la educación superior.
Sin embargo, Vergara detalló que “Chile carece de un modelo sustentable de universidad pública, lo cual hace pensar en una realidad precaria, las universidades tienen presupuestos deficitarios y el Estado debiera proveerle de recursos para estar en igualdad con universidades mejor posicionadas”.
“Se requiere con urgencia crear un aporte basal permanente, reajustado como un porcentaje del PIB establecido por ley y consignado por el Presupuesto de la Nación”, sentenció.
Por último, Luis Peña, Sociólogo de la Universidad de Santiago puntualizó que el rol de las universidades del Estado se encuentra amenazado ya que hoy los estudiantes deben asumir un crédito que cada vez se hace más pesado y por otro lado, se obliga a la familia a asumir un gasto que compromete sus necesidades básicas.
Mesa Redonda
Luego de las distintas exposiciones, se dio pasó a una mesa redonda en donde los académicos, expertos, rectores y autoridades discutieron sus distintos puntos de vista. La discusión se inició con la intervención del Senador Navarro, quien criticó el actual modelo de educación que existe en Chile y añadió que el problema de la educación en nuestro país es ideológico más que pedagógico.
“Queremos una universidad pública capaz de asegurar la igualdad de la educación, la calidad y la cobertura. Los ex Presidentes Frei, Lagos o Bachelet no pagaron en la universidad, por qué entonces ahora aceptamos un modelo donde los hijos de obreros tienen que pagar sus universidades. Las universidades no están dando las posibilidades para el ascenso social. Tenemos un sistema educacional que discrimina”, dijo el parlamentario.
Luego del senador, rectores de distintas universidades entregaron su punto de vista respecto del tema y finalmente, el diputado Rodrigo González dijo que la idea del panel era “recoger toda la riqueza, la heterogeneidad y la pluralidad de visiones que existían sobre las universidades chilenas e intentar después de este ejercicio poder hacer una síntesis y una proposición al actor que tiene en sus manos las decisiones en relación con esta materia: el Gobierno”.
“Necesitamos que surja de acá una propuesta de transformación de la educación superior, éste era un tema urgente por lo que no bastaba un solo encuentro sino que teníamos que hacer una agenda e ir profundizando sobre los temas que decían relación con la educación superior”, añadió el parlamentario.
Pese a ello, el diputado dijo que considerando el paro de estudiantes que está afectando el conjunto de la sociedad chilena, “esta instancia está dispuesta a sentarse en una mesa en el más breve plazo para dar escucha a las preposiciones que han salido de la sociedad y que se anticipan a las propuestas de este foro”.
En el Panel de Trabajo participaron el Padre Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado y representante de las Universidades Privadas no integrantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP); Luis Winter, Presidente de la Corporación de las Universidades Privadas y Rector de la Universidad del Pacífico; Juan Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago; Raúl Figueroa, Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile; Pedro Vergara, Representante de la FAUECH; Luis Peña, Sociólogo de la Universidad de Santiago y Representante del Sindicato Nacional de Trabajadores, entre otros.
Fuente: Cámara de Diputados, 06 de junio del 2011