Chile sobresale a nivel continental en Educación Cívica
Una presentación del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana ICCS 2009 se llevó a cabo es la Universidad de Antofagasta, el cual estuvo dirigido a los docentes de…

Una presentación del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana ICCS 2009 se llevó a cabo es la Universidad de Antofagasta, el cual estuvo dirigido a los docentes de la región, alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Humanas.
En esta oportunidad se dieron a conocer los resultados del año 2009 de los estudios internacionales de educación cívica y proyecto PISA (Programme for International Student Assessment) cuyo objetivo es investigar las maneras en que los jóvenes de octavo año básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI en un conjunto de países.
Estudio
El estudio informa sobre el conocimiento que tienen los estudiantes, sus actitudes y los factores relacionados con estos conocimientos y actitudes, tales como la manera en que se enseña la formación ciudadana, prácticas docentes, gestión y clima escolar.
Marcela Ortiz Guerrero, coordinadora nacional del estudio de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009, manifestó que “este seminario surge del equipo de estudios internacionales alojados en Simce cuyo objetivo fue entregar en regiones la información que muchas veces se centraliza en Santiago. La idea dar esta información es para que conozcan de qué se tratan los estudios, lo que se evalúa y cuáles son los estándares internacionales”.
Resultados
En el caso de la prueba de Educación Cívica, Chile obtuvo un puntaje de 483 puntos, 17 puntos bajo el promedio internacional, sin embargo, esto posiciona al país como el primero a nivel latinoamericano.
En este contexto, Marcela Ortiz señala que “la idea no es conformarse sino que apuntar al promedio internacional o subir los puntajes”.
Uno de los objetivos de levantar este tipo de información válida es retroalimentar a las autoridades como medidas relativas para mejorar los resultados.
Fuente: Universia, 21 de mayo de 2011