Con excelentes propuestas concluyó el Taller Megatendencias en la formación de profesores

Después de transcurrida la conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, además de tres talleres en el Consorcio de Universidades del Estado del experto…

admin 10-05-2011 / 16:23:15
finlandia

Después de transcurrida la conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, además de tres talleres en el Consorcio de Universidades del Estado del experto en educación y director del Instituto de Liderazgo Educativo de la Universidad de Jyväskylä Finlandia,  Jukka Alava, los representantes de la Universidades sacaron sus conclusiones al respecto.

Juan Manuel Zolezzi rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, pretende que el finlandés les entregue un diagnóstico de los problemas en la formación de profesores, con miras a hacer reformas. “La idea es que, a través de los convenios de desempeño, él pueda seguir trabajando con nosotros”. Dichos convenios obtendrán un incentivo de hasta $ 1.200 millones por institución para efectuar reformas en áreas de formación de profesores.

Por su parte, la Universidad de Playa Ancha, está interesada en incorporar la experiencia finlandesa en la formación de profesores, ya que según Tito Larrondo, vicerrector académico de la UPLA “ellos se centran en el aprendizaje de los alumnos, mientras que nosotros estamos enfocados en la enseñanza, es decir, lo que un profesor entrega a sus alumnos”. Es así como la UPLA está trabajando en un proceso de nivelación de sus alumnos con tutores de acompañamiento, además de talleres especiales a los futuros pedagogos para flexibilizar su sistema de enseñanza.

Según el experto finlandés, la clave en el éxito de su sistema, se encontraría entre otras cosas, en que en su país no existen las pruebas de admisión ni test de rendimiento. “En Finlandia, cada niño es evaluado individualmente y no tenemos los test uniformes de los norteamericanos. Con estos, los niños solo aprenden para la prueba. Podemos hacer esto porque confiamos en nuestros profesores”, dice Alava.

Ambiente laboral óptimo para los profesores.

Otra característica del modelo finlandés, está en las condiciones bajo las cuales se desempeñan los profesores: no más de 30 alumnos en promedio por aula, infraestructura apta, y por sobre todo, valoración social, siendo pedagogía, la primera actividad que eligen los jóvenes al salir de la enseñanza secundaria, por su excelencia y remuneración.

También, la estructura educativa en Finlandia (5,2 millones de habitantes) es principalmente del estado: 3500 escuelas de enseñanza básica, con 586.000 alumnos y 44.000 docentes. Más del 90% de los colegios son municipales y la enseñanza privada prácticamente no existe.

Fuente: La Tercera, edición CUECH.

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