Última mesa de análisis de financiamiento: mientras U Estatales reclaman financiamiento preferente, privados denuncian discriminación en aportes fiscales

El día lunes 25 de abril, se dio por finalizado el encuentro de análisis “Financiamiento de la educación superior, acceso con equidad y ayudas estudiantiles”, organizado por la Comisión de…

admin 27-04-2011 / 14:27:01

El día lunes 25 de abril, se dio por finalizado el encuentro de análisis “Financiamiento de la educación superior, acceso con equidad y ayudas estudiantiles”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y donde participaron autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores de la educación superior.

En el seminario se debatió desde la utilización de los fondos para investigación, hasta la oferta y demanda de profesionales que existe hoy en el mercado. El debate contó con una ronda de preguntas que generó una valiosa discusión acerca de las problemáticas en educación superior, particularmente en la utilización de los fondos fiscales. En este contexto, el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, señaló que las Úes privadas reinvierten sus excedentes y que es la oferta del mercado la que permite que el sistema privado cuente con un masivo ingreso de estudiantes “Si hay universidades que pueden preparar con el mismo nivel de calidad con la mitad de los recursos y esos recursos no son repartidos sino que invertidos eso es bueno. Realmente son los usuarios los que han privilegiado entregar la confianza a universidades privadas”

Palabras respaldadas por el representante del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Juan Matulic, quien indicó que “hoy tenemos un sistema de subsidios a la demanda que beneficia también al sector privado y no veo por qué en educación superior tenemos que idear un sistema distinto. Necesitamos construir un país más solidario, y es a través de la educación superior que podemos sacar del subdesarrollo a los jóvenes de los sectores más necesitados”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, expresó que la presentación de aranceles de referencia entre los distintos planteles de educación superior debe tomar en cuenta los reales costos de producción de estos, y en el caso de las universidades públicas no sólo involucran la docencia sino que también la investigación, que en general las privadas no realizan. Similar opinión tiene el representante de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales (FAUECH), Ernesto Medina, quien abogó porque los subsidios en este ámbito sean diferenciados, argumentando que deben tomar en cuenta que las universidades públicas no sólo son más complejas y entregan formación profesional sino que generan una serie de externalidades positivas como investigación y vinculación con el entorno.

“Cesantes ilustrados”

Respecto a la falta de regulación de las carreras y la proliferación de “cesantes ilustrados”, el rector de la Universidad del Mar sostuvo que “la mayor cobertura en educación superior es buena para el país; el punto está en el desencuentro entre lo que los alumnos quieren estudiar y lo que el país necesita que se estudie. Obviamente el mercado por sí sólo, con la información de los oferentes y pura propaganda, no sirve, ahí es donde debe estar la mano del Estado para dar información creíble y en eso se está avanzando”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, llamó a imponer regulaciones a la oferta y demanda de carreras. “Las campañas publicitarias de las universidades, sobre todo las privadas, engatusan a los estudiantes a tomar decisiones que los lleva a un camino de cesante ilustrado. Allí no solo es necesaria la información sino que hay que tomar medidas de intervención, que el estado incentive a través de distintos mecanismos ciertas carreras y a otras quizás no darle beneficios ni becas porque en lugar de beneficio van a reportar una pérdida social” .

El representante del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, alertó sobre la práctica imperante de que el Estado financie carreras que endeudan a los estudiantes pero carecen de perspectivas de empleabilidad, considerando que lo óptimo será informar a los nuevos estudiantes acerca de los reales porcentajes de mercado que tienen las carreras que eligieron. Agregó que su exposición se referiría al financiamiento estudiantil y no al de las instituciones, dejando de manifiesto que en su opinión, el lucro tenía una mayor relación con el financiamiento a las instituciones, ya que el estado sólo debía discriminar por calidad.

En tanto, el jefe del Mecesup (MINEDUC) Ricardo Reich, destacó los progresos en el diseño de implementación del sistema de información de educación superior, que está aportando información de gran importancia para las familias, la toma de decisiones de las instituciones y de políticas públicas. Informó además que el MINEDUC “está licitando una evaluación internacional de todo el sistema de acreditación bajo la Ley 20.129, que será exhaustivo y completo, para eventuales modificaciones de la ley, que todos sabemos tiene deficiencias”.

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