Alumnos pobres lideran alza en Simce de Lenguaje y brecha cae 29% en la década

El ánimo era de los mejores en la presentación de los resultados del Simce, tomado en octubre a estudiantes de cuarto básico y segundo medio. Incluso, asistió el Presidente de…

admin 11-04-2011 / 17:31:03
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El ánimo era de los mejores en la presentación de los resultados del Simce, tomado en octubre a estudiantes de cuarto básico y segundo medio. Incluso, asistió el Presidente de la República. El promedio nacional en Lenguaje llegó al récord de 271 puntos, el más alto registrado hasta ahora y que se ubica nueve puntos por sobre la anterior medición, de 2009 . Con esto, se consolida la tendencia al alza que se vio desde la anterior medición. Desde inicios de la década, se acumulan 20 puntos de crecimiento.

Si se miran resultados por niveles de logro, las cifras indican que hoy el 45% de los estudiantes de cuarto básico tiene un nivel en Lenguaje adecuado a su curso, mientras que el 28% está atrasado en un año y el 27%, en dos años. Comparado con 2009, existe un alza de seis puntos porcentuales en el número de niños que maneja los contenidos de su curso. En Matemáticas, la situación sigue siendo complicada: los puntajes en cuarto básico se mantuvieron respecto del año anterior y sólo el 28% de los alumnos conoce la materia correspondiente a cuarto básico. El resto está atrasado hasta en dos años.

Al analizar las razones del alza en Lenguaje, tanto autoridades como investigadores concuerdan en que la gran responsable es la Subvención Escolar Preferencial, que entrega a las escuelas más dinero por educar a estudiantes vulnerables y que les exige metas a cumplir, precisamente, en comprensión lectora. Esta rige desde 2008 para estudiantes de enseñanza básica. A esto se agrega que los resultados de la prueba Inicia, que evalúa a recién egresados de pedagogía, arroja que los docentes de Lenguaje están mejor preparados para hacer sus clases.

La brecha disminuyó 29% en la década

Gran parte de los buenos resultados en Lenguaje se explican por el alza que tuvieron los estudiantes de menores recursos. Ellos subieron 10 puntos en la prueba, quedando en 250 puntos promedio y acumulando un alza de 24 puntos en una década, mientras que los alumnos del nivel socioeconómico más alto subieron un punto respecto de la medición anterior, quedando con 304 de promedio. Con esto, la brecha entre ambos grupos se redujo en 29% en la década.

El ministro Joaquín Lavín valoró esta disminución. “Es esperanzador que la brecha haya disminuido en cuarto básico, porque en esos niños se puede actuar con mucho más fuerza”. Nuevamente, el acento que los gobiernos anteriores y el actual han puesto en lectura explicaría el resultado. “Esto nos habla de generaciones que en los últimos años son capaces de comprender de un modo más profundo lo que leen”, señala Lorena Meckes, ex coordinadora del Simce e investigadora del Ceppe de la UC.

En Matemáticas, en tanto, los estudiantes de nivel económico alto cayeron tres puntos, promediando 300, mientras que los niños más vulnerables tuvieron un alza de dos puntos, alcanzando los 225 puntos de promedio en esta medición. La distancia entre ambos se mantuvo en 75 puntos y se redujo cinco puntos respecto de 2009. Los pobres resultados en esta área impulsaron la idea de crear un plan especial para mejorar la comprensión matemática.

Problemas en segundo medio

Si bien los estudiantes de enseñanza media tuvieron un alza de seis puntos en Matemática, la brecha entre alumnos más acomodados y aquellos más vulnerables en este nivel se ha expandido. Si en 2000 era de 100 puntos en Matemáticas y 75 en Lenguaje, al finalizar la década llega a 114 en Matemáticas y 83 en Lenguaje. “A medida que se avanza en la escolaridad hay más segregación y en los resultados pesa más el nivel socioeconómico de los alumnos”, señala Ernesto Treviño, investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Si se analiza cuántos alumnos de segundo medio de bajos recursos alcanzan los 300 puntos, versus quienes tienen más recursos, el resultado es dramático: el 5% de los estudiantes más vulnerables alcanza esa meta en Lenguaje, versus el 63% de los más acomodados. Ante estas disparidades, el Presidente Piñera señaló que “todavía nos queda un largo camino por recorrer”.

Liceos emblemáticos: los de mejor resultado

Los estudiantes del nivel socioeconómico medio alto, que estudian en colegios municipales, son los de mejor rendimiento, incluso, superando a los colegios particulares. Mientras los primeros promedian 321 puntos en Lenguaje y 336 en Matemáticas, los segundos -atendiendo a alumnos de mejor nivel socioeconómico- logran 311 en Lenguaje y 329 en Matemáticas. Este efecto se atribuye a liceos emblemáticos -como el Carmela Carvajal-, que lideraron el ranking de los mejores colegios. “Es evidente que esto se debe, en gran parte, a que seleccionan a sus alumnos”, señala Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Lo que mejora los resultados

El ministro Lavín destacó algunos de los factores que ayudan a los escolares a obtener mejores resultados. Uno de ellos es el aumento en la escolaridad de las madres. Hoy, los jefes o jefas de hogar de entre 30 y 60 años tienen 4,7 años más de escolaridad que los mayores de 60.

Entre los factores dentro de la escuela, la asistencia a clases y la disciplina en el aula son relevantes. Un alumno que asiste a más del 95% de las clases obtiene 19 puntos más que uno que asiste sólo al 90%, mientras que quienes dicen que la disciplina de su curso es alta, promedian 19 puntos más. La calidad de los docentes es también clave: un alumno que tuvo de tres a cuatro profesores bien evaluados tiene 11 puntos más en Matemática, que un niño con profesores mal calificados.

En marzo partió Plan Singapur para mejorar aprendizaje de matemáticas

“En matemáticas no está pasando nada. Así como Chile puso su foco en lectura, ahora tendremos que ponerlo en matemáticas”, señaló el ministro Joaquín Lavín, al entregar los resultados del Simce, que arrojaron que en esta materia en cuarto básico hay nulos avances, versus los nueve puntos que se mejoró en Lenguaje.

Entre las fórmulas para mejorar estos resultados, el ministro destacó el aumento de horas en Matemáticas, que pasaron de cinco a siete, la entrega de un cuadernillo de ejercicios y la puesta en marcha del Plan Singapur, que se inició en marzo de este año.

La iniciativa partió en 300 establecimientos con los mejores puntajes promedio -según nivel socioeconómico, dependencia y región-de las últimas tres evaluaciones Simce de Matemáticas en cuarto básico. En total, beneficia a más de 40 mil alumnos, entre primero y segundo básico, a lo largo de todo el país. Ellos recibirán material didáctico y cuatro libros de textos especiales.

La metodología se empezó a implementar en colegios particulares, especialmente británicos, ya que al principio los textos sólo estaban en inglés.

El modelo asiático

El positivo giro que dio Singapur en sus resultados en test internacionales de Matemáticas, en la década de los 90, tuvo su inicio en las aulas, donde se cambió radicalmente la metodología al enseñar esta materia. El secreto es enfocarse en las habilidades y en la resolución de problemas de los alumnos.

El año pasado, 160 estudiantes del colegio Dagoberto Godoy de El Bosque iniciaron un plan piloto con este sistema. Según explica el gerente de gestión escolar de la Red Educacional Crecemos, Alex Castillo, este año ya se amplió a seis establecimientos de la red, cuatro de los cuales forman parte de los 300 con que está trabajando el Mineduc.

“Hemos visto resultados notorios en dos ámbitos: nuestras pruebas internas en las que medimos resultados, de un año a otro mejoraron bastante. Y donde tuvimos mucha mejora fue al encuestar a niños en la apreciación de la enseñanza de las matemáticas, que cambió positivamente de manera drástica”, dice Castillo. Aunque advierte que “sin profesores preparados, esto no funciona”.

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