Presentan estudio que caracteriza el sistema de educación superior chileno y su estudiantado

El jueves 17 de Marzo el Foro de Educación Superior, Aequalis presentó un interesante estudio que entrega luces acerca del sistema de educación superior chileno, sus instituciones y su estudiantado…

admin 23-03-2011 / 15:11:20
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El jueves 17 de Marzo el Foro de Educación Superior, Aequalis presentó un interesante estudio que entrega luces acerca del sistema de educación superior chileno, sus instituciones y su estudiantado

Uno de los estudios presentados “Caracterización social de los estudiantes de educación superior”, realizado por el sociólogo Víctor Orellana de la Universidad de Chile,  dio cuenta de lo complejo del concepto “equidad” en nuestra sociedad, detectando que a pesar del crecimiento económico y progreso del país, el acceso de la actual generación a la educación superior se distribuye con igual o mayor inequidad que la generación precedente.

 

Factores como el capital cultural y los sistemas de socialización exclusivos son más importantes que el rendimiento o el mérito, elemento tan utilizado en los sistemas de admisión característico de las universidades tradicionales.  Es así que un estudiante de la elite no requiere obtener altos puntajes PSU pues tiene garantizado formar parte de un sistema educacional exclusivo, en todos los niveles. Por esta razón, quienes se ven más afectados con esta realidad, son las familias que centran en la educación su principal herramienta de ascenso social, porque aunque presenten rendimiento alto, son otros los factores que más determinan su movilidad social.

 

Por lo tanto, las universidades tradicionales están perdiendo la batalla en formar a los sectores de élite de nuestra sociedad, quienes prefieren formarse en sistemas de socialización exclusiva que “combina colegios de élite, cierres de tipo social (a veces más allá del dinero, como por ejemplo de tipo religioso) y universidades privadas”, señala el autor.

 

Otro estudio presentado en dicha oportunidad, sobre “Sistema de educación superior, una mirada desde las instituciones y sus características”, desarrollado por Rodrigo Torres, investigador del Departamento de Investigación e Información Pública (CNED) y Elisa Zenteno, investigadora del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), utilizó una metodología basada en diferentes criterios para caracterizar universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica corroborando la gran diversidad de instituciones presentes en el sistema de educación superior chileno.

 

En el caso de las universidades, la diversidad de instituciones contempla aquellas con fortalezas en investigación, en general y de manera selectiva, escencialmente docentes selectivas y no selectivas, de tamaño menor y mayor. Se verifica que el crecimiento de la matrícula se ha dado principalmente en universidades docentes selectivas y no selectivas, siendo las primeras las que además aventajan a las tradicionales al captar al 5% más rico de la población. Sin embargo, considerando la tasa de retención de estas universidades, las docentes selectivas y no selectivas presentan menores índices que las de investigación (que son selectivas), llegando incluso a tasas inferiores al 50% en el caso de universidades no selectivas, de tamaño menor y con bajos niveles de acreditación.

 

En el caso de los institutos profesionales, la diversificación es menor al de las universidades, agrupándolos según su tamaño institucional, los años de acreditación y el grado de especialización de las instituciones.

 

Por último, en los centros de formación técnica la diversidad se ve reflejada a través  del nivel de acreditación, su tamaño y si han alcanzado autonomía.

 

Las reflexiones finales de esta parte del estudio, concluye que la diversidad de instituciones no se condice con la política pública en educación superior, debido a que la mirada actual no considera dicha diversidad.

 

Finalmente Anely Ramírez, Coordinadora del Núcleo Educación Superior del Ministerio de Educación, presentó el estudio “Diferencias en las remuneraciones de los titulados universitarios, una primera mirada al valor agregado de la educación superior”, que concentró el análisis en los ingresos de 30.423 titulados que trabajaron en el sector privado durante el 2009 y 2010, como variable para definir el valor agregado de la institución, en este caso sólo universidades y controlada por factores académicos, socioeconómicos y demográficos.

 

El modelo explica aproximadamente un 50% de las diferencias de ingreso de los titulados, donde la carrera escogida, representa una de las variables más importantes.

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