Comunidad universitaria abre debate de cara a Reforma de la Educación Superior

El 2011 se perfila como el año de la Reforma a la Educación Superior. Es por eso que distintos actores ligados a este tema convocaron a una serie de actividades…

admin 16-03-2011 / 15:16:45
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El 2011 se perfila como el año de la Reforma a la Educación Superior. Es por eso que distintos actores ligados a este tema convocaron a una serie de actividades con el fin de consensuar posturas y avanzar en los lineamientos que deberá tener el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Esto para evitar que se repita lo acontecido con la Reforma a la Educación aprobada en enero que tuvo un alto rechazo ciudadano.

Entre estas actividades, y considerando que en el presente año se implementarán las políticas para mejorar la calidad de la educación superior, el gobierno, las universidades estales, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y la Confederación de Estudiantes de Chile  (Confech) comenzarán un trabajo en conjunto abriendo el debate ante esta reforma.

Durante el primer semestre se realizarán seis jornadas en el Congreso Nacional, donde cada uno de los actores expondrá sus inquietudes y principales énfasis en distintas materias.

El presidente del Consorcio de Universidades estatales y rector de la Universidad de Santiago (USACH) Juan Manuel Zolezzi, indicó que existen “muchas esperanzas respecto del tema de institucionalidad, financiamiento, acreditación, el rol de los planteles estatales y, en especial, sobre los procesos de admisión que permitan tener un mejor sistema de educación superior para Chile”

La máxima autoridad de la USACH aseguró además que  “después de 20 o 30 años es bueno hacer un propuesta acogiendo lo que ha pasado en el mundo respecto de estos temas para aplicarlas al sistema y a nuestras instituciones”.

Zolezzi indicó que desde el año pasado están trabajando en diversas mesas temáticas que tratan elementos como la armonización curricular, la formación inicial o la desburocratización que tiene que ver con los temas de institucionalidad, financiamiento y agilidad administrativa al interior de las universidades estatales.

En diversas oportunidades el rector de la USACH ha manifestado su preocupación por la condición en la que están las universidades estatales en comparación a las entidades privadas, principalmente por la falta de recursos y ha advertido que “no hay ningún país en el mundo que tenga estos niveles de financiamiento por parte del Estado, ya que la mayoría cuenta con valores bastante más altos”.

En esta línea, Zolezzi añadió la necesidad de mejorar también el financiamiento de los estudiantes y que estos temas se resuelvan de una vez para que las casas de estudio puedan trabajar en planes a largo plazo, lo que hoy no se puede porque “deben vivir el día a día”.

Por su parte, el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, explicó que existe un “programa de Gobierno que se estructura en tres pilares: uno de financiamiento, otro de calidad y otro de admisión con equidad” puntualizando que tal vez lo que más interés público va a convocar es la agenda de calidad.

Ugarte comentó además que en el curso de este año las tres entidades de aseguramiento a la calidad avanzarán hacia un sistema 2.0. “Pese a que en los últimos cinco años hemos avanzado en calidad, no estamos satisfechos y debemos elevar los estándares”.

Por otro lado, los estudiantes agrupados en la CONFECH señalaron que desde el 2010 el movimiento estudiantil ha sostenido que se debe crear un debate nacional para discutir el futuro de nuestro sistema educacional, algo que no ocurrió con la reforma educacional aprobada en enero que contó con un amplio rechazo ciudadano.

En esta línea la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, afirmó que participarán en este seminario, pero que eso no implica desmarcarse de sus demandas iniciales, como la gratuidad del pase escolar o el apoyo del Estado a los estudiantes más necesitados, por lo que continuarán en paralelo con su agenda de movilizaciones.

Fuente: Radio Universidad de Chile

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