Rectores analizan el escenario de educación superior el 2011
Reunidos en la Universidad de la Frontera Sede Pucón, los rectores de las 16 universidades estatales analizaron los principales desafíos que enfrentan hoy los planteles del Estado: Institucionalidad, Aseguramiento de…
Reunidos en la Universidad de la Frontera Sede Pucón, los rectores de las 16 universidades estatales analizaron los principales desafíos que enfrentan hoy los planteles del Estado: Institucionalidad, Aseguramiento de la Calidad y Financiamiento. Aquí enumeramos algunos de los desafíos que serán necesarios de abordar durante este año.
Misión de las universidades estatales
Una de las conclusiones más importante se refiere a la falta de un sello diferenciador de las universidades estatales, frente a una definición de lo público que trasciende las instituciones y que ha caracterizado el sistema de educación superior en la definición de políticas públicas por parte de los últimos gobiernos.
Los rectores se propusieron establecer una declaración explícita de la misión, y los derechos y los compromisos que emanan de la ella (compromisos con los estudiantes, con los académicos, funcionarios y la sociedad en general), con énfasis en que la calidad de la universidad estatal debería estar estrechamente ligada a la equidad.
Financiamiento
Respecto al financiamiento de las universidades estatales, los rectores coinciden en que el modelo actual desvirtúa la producción de bienes y fines públicos. Dado que el 80% del presupuesto de estas casas de estudios debe ser autogenerado, las instituciones deben desarrollar actividades que signifiquen directamente recursos, lo que atenta a dejar de lado aquellas actividades que no siendo rentables son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, como el cultivo de las artes y las humanidades.
Por otra parte, dada la concentración de recursos en ciertas zonas geográficas, no se genera un desarrollo armónico que favorezca también la vinculación del sector productivo con las universidades regionales.
Por otra parte, el régimen jurídico de las organizaciones impone barreras para una gestión eficiente en el uso de los recursos. Por ejemplo, la imposibilidad de endeudarse a largo plazo para la adquisición de infraestructura.
Marco regulatorio e institucionalidad
Probablemente, la principal conclusión en este ámbito es la ausencia de una instancia gubernamental que proponga y oriente el desarrollo de la educación superior en un contexto internacional.
Aseguramiento de la Calidad
Entre los factores analizados en Aseguramiento de la Calidad, uno de las preocupaciones de los rectores son las sentencias de acreditación por años. Suele ocurrir que universidades acreditadas por la misma cantidad de años no son comparables y no existen distinciones específicas en su rol. No es lo mismo una universidad de docencia acreditada en seis años que una universidad compleja acreditada en todas las áreas por el mismo periodo.