Actores de educación superior entregaron propuestas en Seminario: “Por una nueva educación superior para Chile”

Aunque la competencia es feroz en estos días entre las diferentes instituciones de educación superior para captar a los mejores estudiantes, representantes de Universidades Tradicionales, Universidades Privadas, Centros de Formación…

admin 18-01-2011 / 11:35:05
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Aunque la competencia es feroz en estos días entre las diferentes instituciones de educación superior para captar a los mejores estudiantes, representantes de Universidades Tradicionales, Universidades Privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales compartieron una larga jornada de conversación en el Congreso Nacional respecto al futuro de la Educación  Terciaria. La actividad que también convocó a Estudiantes, Funcionarios y Académicos contó con la intervención del Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien expuso las principales preocupaciones que le inquietan hoy a su cartera.

En su ponencia sostuvo que “tenemos un sistema de educación que ha tenido una gran expansión en los últimos años, vamos a llegar este año a 1 millón de estudiantes en la educación superior, lo que es harto respecto de lo que fue Chile en el pasado, pero es poco respecto de lo que queremos llegar a hacer como país”.

Junto con ello, el Ministro Lavín entregó importantes antecedentes como la carencia que existe de técnicos como contraparte al gran número de profesionales, “la relación es 1 técnico por 2 profesionales y la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) dice que tenemos un déficit de 500 mil técnicos”.

Asimismo, el jefe de cartera dijo que se debe avanzar urgentemente hacia la equidad de la educación, ya que hoy en día, en las familias más ricas, 9 de cada 10 hijos va a la universidad, mientras que en las familias más pobres sólo 2 de cada 10. “Por eso tenemos una gran preocupación por mejorar la educación básica y media, ya que actualmente hay sólo 3 liceos en el ranking de los 100 mejores establecimientos de Chile”, agregó.

Además destacó la importancia que la PSU pueda darse dos veces al año y que se establezca -como un mecanismo de ingreso a la universidad- el que el 5% de los mejores alumnos de cada curso puedan llegar a la educación superior sin necesidad de dar esta prueba, como una forma de establecer un ranking de excelencia y premiar el esfuerzo de los estudiantes.

Por su parte, los representantes de las distintas instituciones valoraron el espacio y reconocieron que cada grupo expuso sus demandas con altura de miras respecto al modelo de educación superior que debiera tener Chile.

Juan Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile, insistió  en la necesidad de fortalecer la educación pública, y regular este sistema a través de una subsecretaría de educación superior, que dicte las políticas públicas y una superintendencia que vele por el cumplimiento de estándares de acuerdo al ordenamiento que se defina para las instituciones de Educación Superior.

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