La brecha persiste: Casi dos tercios de los puntajes nacionales proviene de colegios particulares pagados
Aunque celebramos el talento de los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la prueba de selección universitaria, no deja de preocupar que el 65% pertenezca a colegios particulares pagados versus …

Aunque celebramos el talento de los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la prueba de selección universitaria, no deja de preocupar que el 65% pertenezca a colegios particulares pagados versus el 18% y 17% que provienen de colegios municipales y subvencionados.
Diversas investigaciones en el ámbito de la educación reflejan la correlación directa entre el nivel socioeconómico de las familias de origen y el desempeño en las pruebas estandarizadas. El talento no parece verse representado entre los que tienen menos, lo que preocupa con especial atención a los planteles públicos.
Actores protagónicos de la movilidad social, estas universidades están preocupadas de instalar mecanismos complementarios de acceso que permitan identificar otras variables de talento más allá de la prueba de selección universitaria.
Un ejemplo de este esfuerzo es el Programa Propedéutico que realizan las Universidades de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Tecnológica Metropolitana, y también las universidades privadas Cardenal Silva Henríquez y Alberto Hurtado. Dicho programa invita a estudiantes de colegios vulnerables que pertenecen al 10% mejor de su promoción para participar de un programa complementario a su plan regular de 4 medio mientras cursan el último semestre.
Los estudiantes que logran asistir al 100% de las clases, aprobar todas las asignaturas (Castellano, Matemáticas y Gestión Personal) y mantenerse en el 10% mejor de su curso podrán acceder gratuitamente a las carreras que ellos elijan en las respectivas casas de estudios, independiente del puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria.
El mecanismo de selección utilizado por estos programas demuestra efectividad como mecanismo predictor. En efecto, investigaciones demuestran que estudiantes que se ubicaron en el 5% mejor de su establecimiento de origen alcanzaron mejor desempeño en el primer año de universidad que el resto de los estudiantes. Lo anterior se constata con los estudios realizados por el propio equipo de la Prueba deSelección Universitaria, liderado por Jorge Manzi, que constató que los estudiantes con Beca de Excelencia Académica (BEA), destinada al 5% mejor de los estudiantes, obtienen un mejor desempeño que los estudiantes sin BEA.
Tales resultados dan cuenta que la posición relativa de los alumnos en el curso, es decir la posición en el ranking, tiene un grado de predictibilidad para definir los estudiantes que tienen talento académico.
Concentración de Puntajes Nacionales
La segregación de los puntajes no sólo demuestra el desigual nivel de oportunidades que tienen los estudiantes chilenos, sino también como la concentración territorial se mantiene.
El 78% de los puntajes se concentra en la regiones Metropolitana (344 puntajes), Región de Valparaíso (35) y la Región del Biobío (26). En la Región Metropolitana, ocho comunas concentran el 46% de los puntajes nacionales: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Florida, La Reina, Ñuñoa, Maipú y Peñalolén.
El Ministro Lavín destacó que el “Instituto Nacional, con 54 puntajes nacionales, es lejos el colegio en Chile que tiene el mayor número de puntajes nacionales”, sostuvo la máxima autoridad de Educación. Le sigue The Grange School con 12 máximos puntajes y el Liceo José Victorino Lastarria con 10.
Finalmente, respecto a la distribución por género, se registra una preponderancia para los hombres, que consiguieron 444 puntajes nacionales (85%), frente a 76 puntajes alcanzados por mujeres.
CRUCH lamenta inequidad
“Las cifras que observamos están reflejando que nuestro sistema educacional sigue siendo inequitativo y eso es algo que -como Consejo de Rectores- nos preocupa bastante. No queremos que se siga con estas brechas”, enfatizó el Rector Víctor Pérez Vera en la conferencia en que el Comité Técnico Asesor del CRUCH dio a conocer el comportamiento general del sistema de Admisión a la Educación Superior 2011, a la luz de los resultados PSU.
Junto con constatar este hecho, el también Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH relevó que es preocupante la tendencia observada respecto a los factores que están potenciando estas brechas. Por ejemplo, la educación de los padres, pues mientras que en los establecimientos particulares pagados ha aumentado la proporción de padres que tienen Educación Superior, en los establecimientos municipales y particulares subvencionados esa proporción ha caído en comparación con lo que se observaba en la primera mitad de esta década.
Los integrantes del Comité Técnico Asesor del CRUCH precisaron que a la luz de los análisis de confiabilidad y predictibilidad de la Prueba de Selección Universitaria, éstos son adecuados para un instrumento de selección universitaria. A pesar de ello, el Rector Pérez Vera relevó que es necesario perfeccionar la PSU para que, además, permita “identificar los talentos ahí donde todavía no lo está haciendo. Eso esperamos tener como resultado de la evaluación internacional de la PSU que llevaremos a cabo durante 2011”.
La autoridad agregó que el Consejo de Rectores -que agrupa a las 25 Universidades Tradicionales chilenas- cuenta con muchas ayudas estudiantiles, “de forma de ir paliando, en parte, estas diferencias. También estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con mejorar la equidad en el ingreso a los planteles”, pero precisó que cada vez estas Universidades deberán hacer mayores esfuerzos para enfrentar este problema de país: “Los resultados PSU siguen demostrando la inequidad de la educación nacional y el mal estado de la Educación Pública” a nivel primario y secundario.