Ex ministro Bitar analizó la Reforma Educacional en diálogo con estudiantes de la U Bío Bío

Ante un auditorio atiborrado de estudiantes y profesores de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades junto con las autoridades máxima de la Universidad del Bío-Bío, el ex…

admin 07-12-2010 / 09:16:54
bitar_en_historia_ubb_13_1

Ante un auditorio atiborrado de estudiantes y profesores de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades junto con las autoridades máxima de la Universidad del Bío-Bío, el ex ministro Sergio Bitar analizó la reforma educacional presentada por el actual gobierno.

El ex secretario de Estado de los presidentes Allende y Lagos fue enfático en señalar que la actual propuesta de reforma de educación es parcial e insuficiente. A su juicio, las medidas propuestas por la administración de Piñera representan una continuidad de las administraciones anteriores, dado que en su análisis contó con la participación de un panel de expertos, algunos de los cuales provenían de la Concertación.

Desglosando cada una de las propuestas, sostuvo que algunas de ellas avanzan en materias como calidad, acreditación y becas, pero hay algunas medidas que requieren un análisis mayor, especialmente las relacionadas con subvenciones, la atribución de los directores de cambiar al 5% de los profesores peor evaluados y los instrumentos de evaluación con una mirada más economicista.

“La evaluación docente ha sido un gran paso, pero en la propuesta de gobierno es un tema que debe discutirse con mayor profundidad”, afirmó. En tal sentido dijo que si bien el Simce es un instrumento adecuado, no se debe sólo depender de él para educar. Lo mismo ocurre con la Prueba Inicia que no necesariamente mide el potencial de un recién egresado de la universidad.

“No debe ser una prueba la que fije el ingreso inicial de un profesor al mundo laboral, porque también depende de la vocación y su trabajo en el aula”, acotó. Para el ex secretario de Estado, la propuesta de la posible reducción de horas en asignaturas como Tecnología e Historia no es acertada.

“Me voy convencido que la medida de posible de reducción de las horas de Historia constituirían casi una provocación al sentimiento nacional. Es una postura inconveniente y lo he visto aquí en los jóvenes”, comentó.

El ex ministro de Obras Públicas y Educación afirmó que también se requiere un proyecto de ley sobre la reorganización de las universidades y que entregue financiamiento adicional a las universidades regionales estatales que desarrollen la investigación.

“La verdadera reforma pasa por un plan potente de formación de profesores, mejorando las pedagogías y ayudando a los profesores en servicio”, respondió a los universitarios de la UBB.

Fuente: U. del Bio Bio

admin