UMCE reúne a expertos en Educación Bilingüe y Cultura de Personas Sordas
Durante tres días se reunirán especialistas de Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Costa Rica y Chile para analizar e intercambiar experiencias educativas actualizadas e investigaciones en el campo…

Durante tres días se reunirán especialistas de Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Costa Rica y Chile para analizar e intercambiar experiencias educativas actualizadas e investigaciones en el campo de la Educación Bilingüe y Cultura de las Personas Sordas.
El encuentro se realiza en el marco del X Congreso Latinoamericano y V Nacional de Educación Bilingüe para personas sordas, y que organizan la UMCE, junto al Ministerio de Educación, The University of Arizona, Agrupaciones de Personas Sordas y el Instituto de la Sordera, programado para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
Según explicó la académica de la especialidad de Audición y Lenguaje del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE y parte del comité organizador del encuentro, Ángela Soteras, la historia de estos Congresos Latinoamericanos se dio inicio en 1993, en Argentina, y, desde entonces, se realizan cada dos años en un país diferente de Latinoamérica, (Venezuela 1995, Colombia 1997, Brasil en 1999, Chile el 2001, México 2003, Cuba 2005, Costa Rica 2007 y ahora nuevamente en Chile).
En Chile, el primer congreso tuvo lugar en Santiago (1999); a ellos le han seguido el de Valparaíso (2006), Antofagasta (2007), Concepción (2008) y Santiago (2010).
A través de ellos, agregó, se ha dado a conocer el proceso que cada país cursa en la educación de personas sordas, así como las iniciativas y esfuerzos de Universidades, Escuelas y Asociaciones Nacionales de Sordos, para mejorar las estrategias educativas y políticas públicas en pro del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación de los sordos.
La especialista destacó que “la UMCE es líder y pionera en la formación de profesores de sordos, y ha estado presente desde los inicios en estos encuentros logrando un posicionamiento importante a nivel internacional respecto a la formación que aquí se imparte”.
Entre los temas a presentar en esta versión se incluyen cambios que se operan a nivel internacional, nacional y local en la educación bilingüe para personas sordas; estrategias visuales para la enseñanza; efectos del stress post traumático en el niño sordo y su familia; TICS en el aula del sordo; retos múltiples; inclusión e intervenciones comunitarias; políticas públicas en la educación especial; la formación profesionales de personas sordas, entre otros.
Algunos expositores:
Thomas K. Holcomb
Licenciado en Psicología, Universidad Gallaudet, Washington.
Magister en Desarrollo Profesionaly recursos humanos, Instituto de tecnología de Rochester, New York.
Ph.D. en Educación, University de Rochester, New York.
Proviene de una familia multigeneracional de sordos. Él, sus padres, abuelos e hijos son sordos. Actualmente, es profesor de Estudios Sordos en Ohlone College en Freemont, California, donde enseña cursos relacionados con la Cultura Sorda a sordos y oyentes.
Ha ejercido docencia en la Universidad estatal San José y en el Instituto Técnico Nacional para Sordos en el Instituto de tecnología de Rochester.
En la actualidad se le considera un líder en lo que ha cultura sorda se refiere. El año 2002 fue galardonado con el premio “Maestro del Año” (ASLTA). Él es bien conocido por su dinámico estilo de presentación y los recursos que utiliza para sus conferencias con sordos y oyentes. Tom ha presentado en 45 estados y varios países, entre ellos Japón, Ucrania y Canadá.
Barbara Gerner de Garcia, Ed.D.
Ed. D., Psicolinguística Aplicada, Boston University
M.Ed, Educación del Sordo, Boston University
B.A., Psicología, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA
Docente y jefa de Departamento, Barbara Gerner dicta Cátedra en Fundación Multicultural de la Educación y en investigación, cursos online Enseñanza de estudiantes sordos Latinos, y Practicas de Desarrollo Internacional.
Su experiencia en temas multiculturales incluye 17 años como profesora de sordos en las escuelas Publicas de Boston donde implementó y enseño en un programa trilingüe para niños hispanos sordos. Fue becada Fulbright en Brasil entre Agosto y diciembre de 1999. Posee publicaciones e investigaciones en temas de Multiculturalidad como también en numerosas presentaciones y talleres y una participación extensa en organizaciones relacionadas con educación multicultural locales e nacionales Cuenta con grados de las Universidades de Carnegie-Mellon University, Pittsburgh y Boston University.
Actualmente es co-investigadora principal con Susan Chacon, MSW, New Mexico del Departamento de Salud de Latin American y de la Caribe Caribbean Newborn Hearing Screening Survey.
Clyde Vincent
Estudios de Postgrado en Lingüística, Western Oregon University
Doctorado © en Rehabilitación y Sordera, Universidad de Nueva York
Realizó estudios en la Universidad de Alaska en Anchorage, California
State University en Northridge; Western Oregon University, Western
Washington University
MS: con asesoría de rehabilitación de los sordos, Western Oregon
University, 1980.
Administración de Empresas: Sociología de la Universidad Gallaudet, 1973.
Docente del College Centro Comunitario de Seattle. Imparte todos los niveles de lenguaje de señas americano (ASL) y otros cursos relacionados con cultura de los sordos norteamericanos, así como formación a los intérpretes de la educación en los Departamentos de Educación del Estado.
Es facultativo de tiempo parcial del College Renton Technical. Se ha desempeñado en áreas de Rehabilitación, como director del Programa del Centro de Alaska para Adultos Sordos y profesor adjunto de la Universidad de Alaska.
X CONGRESO LATINOAMERICANO Y V NACIONALDE EDUCACIÓN BILINGÜE PARA
PERSONAS SORDAS
Organizan: UMCE (Educación Diferencial), INDESOR, The University of Arizona y Agrupaciones de personas Sordas
Jueves 30 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre, salones Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Más informaciones www.umce.cl
Fuente: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación