Economistas hicieron un crudo diagnóstico de la Educación Superior en la Usach
En el marco del ciclo de conferencias “Repensando la Educación Superior en Chile: una mirada interdisciplinaria”, organizado por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, se realizó la…

En el marco del ciclo de conferencias “Repensando la Educación Superior en Chile: una mirada interdisciplinaria”, organizado por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, se realizó la segunda jornada de exposiciones; esta vez desde la mirada económica.
Marcel Claude, ciclo de conferencias “Repensando la Educación Superior en Chile.
Al inicio de la segunda jornada del ciclo de conferencias “Repensando la Educación Superior en Chile: una mirada interdisciplinaria”, el decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, organizadora de la actividad, Dr. Samuel Navarro, señaló que los cambios en la Educación Superior deben estar respaldados por ideas fundamentales y por las necesidades reales que el país requiere para su desarrollo. “Es la propia academia la que debe ofrecer al medio y a los responsables de la toma de decisiones esos fundamentos, los que surgirán del análisis multidisciplinario que la universidad puede generar. La reforma de los años ‘60 tuvo bases y fundamentos profundos a nivel mundial y en particular en nuestro país”, planteó Navarro.
Este ciclo es, señaló Navarro, una provocación para que en otras instancias se continúe y complete el debate.
Falsas expectativas
La jornada la inició el economista Marcel Claude, quien se ha destacado por su férrea oposición al sistema económico actual. En esa línea, Claude hizo una fuerte crítica al sistema universitario, señalando que éste crea falsas expectativas, juega con los anhelos y genera frustración.
Agregó Claude que Chile camina hacia el empobrecimiento y el subdesarrollo porque tiene menos producción de inteligencia: “Lo fundamental para el crecimiento de un país es exclusivamente la creación de ciudadanos inteligentes”.
“Si Chile se quiere comparar con países de la OCDE, debe tomar las medidas que otros países de la OCDE han tomado, pero eso conlleva reformas tributarias, re nacionalización del cobre y una mayor inversión en educación”, señaló Claude.
En la misma línea, el economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), recordó la situación del país entre 1924 y 1973, época que según Riesco es el momento más auspicioso en la Educación Superior chilena. Luego, dijo, se debilitó el sistema público para que así pudiese surgir el sistema privado.
Riesco apuntó a que el sistema privado considera la educación superior como una inversión, por lo tanto debe ser financiada por el estudiante. Contrario a esto, Riesco planteó que “la Educación Superior no es un capital sino una calificación de la fuerza de trabajo, por lo que se trata de un costo que debe asumir quien genera el capital. La solución es la reconstrucción del sistema nacional de Educación Pública”.
El economista de Cenda señaló, además, que es necesario reconocer las verdaderas causas del grave problema que hoy enfrenta la Educación Superior del país.
Otro de los invitados, el economista Patricio Meller, académico del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, presentó una revisión del quehacer de las universidades estatales, se refirió a la universidad y el mercado, al problema de quién es el dueño de las universidades y a la libertad académica.
Escaso aporte
Meller planteó que “en las universidades hay una no comprensión de la realidad y un escaso aporte al debate nacional”.
Destacó Meller la necesidad de modificar la forma de enseñanza considerando los avances de la tecnología, y destacó el papel de los centros de formación técnica y los institutos profesionales, que a su juicio han logrado responder de mejor forma a las necesidades del medio.
Fuente: Universidad de Santiago