Educación Superior casi no se menciona en el discurso presidencial

Ya lo advertía un especialista en educación la semana pasada en una columna dominical, acerca de la gran ausente. Durante el primer discurso presidencial del mandatario Sebastián Piñera, la percepción…

admin 25-05-2010 / 11:55:59
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Ya lo advertía un especialista en educación la semana pasada en una columna dominical, acerca de la gran ausente. Durante el primer discurso presidencial del mandatario Sebastián Piñera, la percepción se ratifica. La Educación Superior parece no ser prioritaria en esta primera etapa y las demandas de las Universidades Estatales tampoco fueron consideradas.

Si bien se comprende que la calidad de la educación en los ciclos básico y medio es crítica y que un mega sismo cambió todos los planes, es recomendable que el gobierno considere que una de las principales estrategias de desarrollo pasa por la formación de capital humano avanzado y cómo las instituciones de educación resultan claves en los procesos de formación de personas acorde a los desafíos que implican la globalización y la economía del conocimiento.

En su primer mensaje presidencial, el gobernante  Piñera destacó la importancia a la inversión en ciencia y tecnología. El presidente reparó en su necesidad de no llegar tarde a la sociedad del conocimiento y la información.  “Aumentaremos de 0,7 a 1,5 % del PIB la inversión en ciencia y tecnología, con alianzas y esfuerzos compartidos entre el Estado, las universidades e institutos y la empresa privada. Promoveremos con fuerza la innovación y el  emprendimiento como factores fundamentales para aumentar la productividad de los factores y fortalecer el crecimiento económico”, señaló en la página 14.

Posterior a esta declaración, el Mandatario realizó un diagnostico respecto a la calidad de la educación y puso 10 frentes para abordar. En el noveno punto, mencionó a la educación superior, aclarando los mecanismos de asignación de financiamiento. Si bien, no expresa que terminará el Aporte Directo a las Universidades Tradicionales, deja entrever que los criterios de asignación  deben basarse en indicadores de desempeño y productividad en ciencia y tecnología y serán de libre disposición para todas las instituciones del sistema.

“En noveno lugar, seguiremos mejorando nuestro sistema de educación superior y haremos que los aportes del Estado a las universidades tengan como contrapartida mejorías en la calidad de sus facultades pedagógicas y su aporte a la ciencia y tecnología”

También mencionó a las Universidades, como instituciones capacitadoras,  cuando se refirió a la creación de una nueva institucionalidad para la mejora de la gestión municipal y regional.  “Habrá una  Academia de Gestión Regional y Municipal, a través de convenios con las universidades e institutos regionales, que permitirán formar y capacitar a los funcionarios”.

A nivel general, llama la atención que cuando se refiere a educación pública, las universidades estatales no son parte de la lista de instituciones a considerar.  Tampoco hubo ninguna mención a la normativa pendiente en esta materia.  Legislación que había sido uno de los puntos pendientes de la pasada administración.

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