Urge mejorar la calidad de la educación para aumentar la productividad
Aunque reconoció los avances en materia de Educación, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), advirtió que si el país quiere aumentar su …

Aunque reconoció los avances en materia de Educación, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), advirtió que si el país quiere aumentar su productividad, el empleo y favorecer la disminución de la desigualdad en los ingresos, debe mejorar la calidad de su capital humano.
Hemos avanzado, pero estamos lejos de ser desarrollados. Esa fue la sensación que dejó el informe que realizó la OECD, titulado ““Revisión económica: Chile 2010″. El reporte entregó una serie de recomendaciones para dar solidez al proceso de recuperación económica, optimizar el marco de la política fiscal, potenciar el crecimiento de la productividad, fortalecer la regulación de los mercados financieros y mejorar la calidad de la educación.
En sus más de 140 páginas, el documento enfatizó en la necesidad de reforzar el seguro de desempleo y reducir las indemnizaciones por despido. Asimismo, revisó en detalle la productividad del país y su impacto. Según este análisis, el desempeño no ha sido acorde a los desafíos y es fundamental mejorar la calidad del capital humano de Chile.
“La política de Educación y la formación de capital humano, son los más importantes cuellos de botella para el crecimiento de la productividad en Chile. La disponibilidad de una de mano de obra cualificada influye en la capacidad de las empresas para adopten nuevas tecnologías e innovaciones organizativas o de comercialización”, señala el reporte en la página 69.
La estrategia sería mejorar el nivel de cualificación de la mano de obra de los chilenos, mediante la mejora y expansión de la educación y la formación profesional y el aprendizaje permanente, lo que aumentará significativamente la productividad de los puestos de trabajos.
El informe que reconoce los esfuerzos en materia de educación superior, pero es crítico en su evaluación.
“Chile ha hecho grandes progresos en el aumento del nivel de estudios de la mano de obra en las últimas décadas, pero la calidad de la educación, medida por pruebas estandarizadas de rendimiento de los estudiantes sigue siendo bajo según los estándares de la OCDE. Además, los resultados de la educación son muy desiguales en los grupos socioeconómicos, lo que sugiere que el potencial de algunos segmentos de la sociedad no se utilizan plenamente”, señala el Informe en el mismo apartado.
Educación Superior
La OECD a través de este reporte, reafirma la necesidad de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior. Propone revisar la PSU para constatar si realmente es un buen predictor del éxito en la universidad o si son necesarias reformas. Asimismo, manifiesta la necesidad de revisar sistemáticamente los resultados y su impacto para identificar las habilidades que aseguran el éxito en la universidad. Critica y cuestiona el diseño de los programas académicos, recomendando disminuir su tiempo de duración y mejorar su vinculación con el sector productivo.