Ley 20.374: Consorcio es encargado de enviar nominas de personal al Mineduc para Bonificación otorgada por el fisco
La ley de presupuesto asignó más de 25 mil millones para cumplir con los compromisos de la Ley Incentivo al Retiro de Trabajadores de Universidades Estatales (Nº 20.374). En efecto,…
La ley de presupuesto asignó más de 25 mil millones para cumplir con los compromisos de la Ley Incentivo al Retiro de Trabajadores de Universidades Estatales (Nº 20.374). En efecto, en esta normativa, el Estado se comprometía a otorgar un bono extra compensatorio equivalente a 935 UF en caso de académicos y profesionales, y 395 UF cuando se trate de funcionarios o técnicos. La entrega de dicho bono financiado con arcas fiscales requiere un acucioso y riguroso proceso de coordinación entre las 16 casas de estudios públicas y el Estado.
En primera instancia, las Universidades deberán dar cuenta de quienes son las personas interesadas en retirarse de la Institución y tendrán que enviar una nómina de todo el personal junto a la copia de los documentos legales.
Para facilitar el proceso y evitar las confusiones, el Consorcio de Universidades del Estado ha decidido hacerse cargo del levantamiento y envío de información hacia el Mineduc, para que luego éste envíe dichos antecedentes al Ministerio de Hacienda, quien generará decreto de transferencia de fondo a cada Universidad.
Son más de 4.500 personas que debieran acogerse a este incentivo económico en los próximos 2 años, por lo que la operación y abordaje de los requerimientos planteados será crucial para evitar problemas logísticos y de gestión.
Al respecto, el Consorcio está diseñando un plan de acción que permita responder a los requerimientos de Universidades. Por ello, también velará por el acompañamiento de todos los documentos que acrediten el pago efectuado con los recursos depositados por la Tesorería en el mes anterior.
Para revisar todos los detalles y ámbitos de esta normativa, los jefes de planteles se congregaron el pasado viernes con los profesionales del Consorcio para armar un plan piloto que garantice la normalidad de los procedimientos.
A partir de marzo, comenzará el levantamiento de información. De allí que es fundamental, que los trabajadores que deseen acogerse a retiro comiencen trámites al menos tres meses antes de la fecha en que se cumple el plazo de sus respectivos 180 días.