Universidades reducen tramitación y tiempos de espera gracias a nueva resolución de Hacienda
Dos tercios de las compras que realizan universidades estatales corresponden a necesidades directas de la Investigación, docencia y proyectos especiales. Por eso, el pasado martes 06 de octubre, la mayoría…

Dos tercios de las compras que realizan universidades estatales corresponden a necesidades directas de la Investigación, docencia y proyectos especiales. Por eso, el pasado martes 06 de octubre, la mayoría de los jefes de adquisiciones, investigadores, y profesores de las casas de estudios públicas estaban celebrando.
Después de meses de conversaciones con el gobierno, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto Nº 1.763 que permite que estas Instituciones puedan realizar adquisiciones en los ámbitos mencionados, sin tener que pasar por el portal Chile Compra.
Eso implica no sólo menos tramitación, sino un acortamiento significativo en los tiempos de cada proyecto, en la calidad de la gestión administrativa, y por cierto, en el espacio académico, donde uno de los principales déficit actuales es el equipamiento docente, según se constata en el Catastro realizado por la Unidad de Estudios del Consorcio.
La resolución deja fuera las compras que no están relacionadas directamente a estos ítems, como las de adquisición de insumos de oficina, contratación de servicios de aseos, entre otras.
La historia
El portal Chile Compra es una unidad dependiente del Ministerio de Hacienda, que surge el 29 de agosto de 2003. Desde entonces, todos los servicios públicos han debido realizar sus compras a través de una ventana virtual.
Los demandantes, en este caso los organismos del Estado, publican un requerimiento que es visto por un grupo de proveedores, en su mayoría, empresas chilenas, que se han registrado en el portal previamente.
Estas últimas realizan contraofertas, y la adjudicación es realizada públicamente, conforme a los estándares y criterios establecidos. Su gestión y procedimientos no han estado exentos de polémicas, ya que han desafiado la flexibilización de las adquisiciones en los servicios públicos.
No obstante, según se señala en su propia página web, “ha ayudado a los organismos gubernamentales a ser más accesibles, eficientes y transparentes en su relación con los chilenos, gracias a la apertura de una “ventana” entre el Estado y la ciudadanía”.