Más de 1700 estudiantes postularon a los cursos de movilidad virtual
Durante la segunda semana de marzo se realizó el proceso de postulación para los cursos de formación general de Movilidad Estudiantil Virtual. Fue una instancia de participación masiva donde 1723…

Durante la segunda semana de marzo se realizó el proceso de postulación para los cursos de formación general de Movilidad Estudiantil Virtual. Fue una instancia de participación masiva donde 1723 estudiantes de las universidades del Estado, postularon a los cursos de la oferta de movilidad virtual.
William Ramírez, miembro del equipo coordinador del Programa de Movilidad Nacional comenta que existe un creciente interés en la Movilidad Virtual, “es una oportunidad única en el país que tienen los estudiantes de las universidades estatales, tanto por la cantidad de cursos como por la diferentes temáticas que complementan la formación integral de los profesionales que requiere Chile, bajo el sello y la confianza de calidad de las universidades estatales.”
Uno de los desafíos de las instituciones universitarias y del Programa Nacional de Movilidad ha sido dar las garantías para continuar con los procesos formativos en medio de la pandemia colocando la seguridad de sus estudiantes y comunidades como el elemento prioritario.
En este contexto la Movilidad Virtual posiciona como un espacio formativo que permite articular al Sistema de Universidades del Estado aún en situaciones adversas como ha sido la pandemia, facilitando y ampliando la oferta de planes de formación y participación estudiantil, en otra universidad, de manera complementaria a los cursos que inscriba el estudiante en su propia universidad.
La oferta formativa considera distintos ámbitos de interés, tales como salud mental, diversidades y disidencias sexuales, crisis ambiental entre otros tópicos, los que se encuentran en sintonía con los intereses actuales de los estudiantes y la sociedad; que a su vez son parte de los desafíos que asumen las universidades del SUE, buscando comprender los alcances de un sociedad diversa, inclusiva y plurinacional. Un ejemplo de ello es la creación de la carrera de “Interprete en Lengua de Señas” en la Universidad de Playa Ancha, la primera carrera de este tipo que dicta una universidad relevando a la inclusión como uno de los pilares de la educación pública.
Dentro de los desafíos del programa Nacional de Movilidad para la próxima convocatoria se encuentra continuar con la ampliación y la diversificación de la oferta con el objetivo que cada vez sean más estudiantes del SUE quienes participen de alguna experiencia de movilidad, “La proyección es poder mantener una oferta de cursos y vacantes atractiva en cuanto a cantidad pero también potenciar los temas de interés que hemos tenido en estas dos convocatorias y con ello poder tener una demanda tan alta como hasta ahora, y que nos permita que en el corto plazo que todos nuestros estudiantes puedan haber vivido una experiencia en algún tipo de movilidad nacional”, señala William Ramírez, coordinador del Programa Nacional de Movilidad.