Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física inicia su proceso de Autoevaluación con miras a su próximo período de Acreditación

Como punto de partida hacia la reacreditación de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, se definió el equipo de la Comisión de Autoevaluación conformado por…

admin 27-05-2021 / 00:00:00
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Como punto de partida hacia la reacreditación de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, se definió el equipo de la Comisión de Autoevaluación conformado por los siguientes integrantes: 4 estudiantes, 2 exestudiantes, 3 académicos, 2 directivos y 1 funcionaria no académica, como consta en la resolución N.° 95 del Departamento de Educación Física UDA, aprobada por la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Sra. Carla Palma Flores.

“Esta instancia compromete la participación de los integrantes del estamento estudiantil, directivo, académico y exestudiantes, en conjunto con los asesores de Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en atención y cumplimiento a los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación” explicó Cesar Araya, Director del Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Atacama.

Como director de la carrera, Araya entiende que la calidad formativa se vincula a la mejora continua de procesos, y en este sentido sostiene que: “Son varias las iniciativas que el Departamento ha aportado, como mecanismos y procedimientos, implementados a través del Fondo Inicial Docente (FID) de la Facultad de Humanidades y Educación.”

Desde su conformación, en abril de este año, los 12 integrantes de la Comisión de Autoevaluación han sostenido encuentros preparatorios y de trabajo conjunto con la gestora de calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Claudia Tocornal, quién destacó que: “La conformación de la Comisión de Autoevaluación nos permite contar con la mirada de todos los estamentos de la Institución, cuya participación y compromiso en un proceso como este es fundamental.”

“Estoy súper feliz de formar parte de la Comisión de Autoevaluación de la Acreditación de la carrera, pues a través ella se reúne y analiza información; se establecen criterios y mecanismos para asegurar la calidad de la enseñanza que se entrega a los estudiantes de la carrera” señaló Linet Cano Barraza, estudiante de segundo año de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad Atacama.

“Es muy relevante que nosotros como estudiantes estemos presentes en este proceso para poder informar a nuestros compañeros de lo conversado en dichas reuniones y escuchar opiniones para poder complementar información vista desde el punto estudiantil. Espero que podamos mejorar las falencias y conseguir el máximo de años de acreditación para nuestra carrera; en fin, todo esto es para nosotros” agregó la alumna.

Se estima, según los plazos, que en noviembre de este año el equipo de la Comisión entregue el Informe de Autoevaluación y Formulario de Antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación cumpliendo los tiempos asignados para este proceso. Posterior a la entrega de dichos documentos, restarán, entre otros hitos, visita de pares evaluadores simulados, socializaciones, visita de pares externos, y el esperado dictamen de acreditación por parte de la CNA para luego, recibido este, comenzar un nuevo proceso de autoevaluación en la lógica de la mejora continua y su círculo de calidad.

Desde ahora, al equipo de la carrera de Educación Física le aguarda un periodo de 6 meses de trabajo de alto rendimiento para la elaboración de un óptimo informe de autoevaluación que dé cuenta de sus avances en la formación de profesionales que se desempeñarán en la comunidad.

Es importante que el nivel de participación sea alto, y para ello trabajarán en sintonía con las comunidades educativas, académicas, egresados de la carrera y directivos de nuestra Facultad de Humanidades y Educación. Desde lo comunicacional el proceso y sus principales hitos serán socializados continuamente, a través de los canales de información oficial de la carrera y de sus redes sociales. En el sitio del Departamento de Educación Física, www.fisico.uda.cl se encuentra toda la información sobre el quehacer universitario de la carrera.

Educación Física UDA

Este año la carrera cumple 30 años de trayectoria desde su formación en el año 1991, cuando se creó el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Su buena gestión, al alero de la Facultad de Humanidades y Educación permitió que la carrera fortaleciera su currículum a través de distintas instancias como Fondos de Desarrollo Institucional, convenios e implementación de proyectos con el MINEDUC, entre otros.

Un nutrido prontuario de actividades extracurriculares, como Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales complementan la formación y experiencia del grado, generando vinculación con estudiantes y profesionales de otras universidades chilenas y de otros países como Argentina, Brasil y España

Desde 1995 la carrera ha formado 25 generaciones de profesionales de la Educación Física, para la región de Atacama y otras del norte del país, atendiendo la brecha ocupacional de educadores en esta área que había en ese entonces.

 

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