Abiertas las postulaciones para el programa Propedéutico Pedagógico UMCE 2021

El programa de preparación y acceso a la educación superior busca acompañar las trayectorias de jóvenes interesados/as en ser profesores y profesoras. Atraer y acompañar a estudiantes de enseñanza media,…

admin 30-12-2020 / 00:00:00
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El programa de preparación y acceso a la educación superior busca acompañar las trayectorias de jóvenes interesados/as en ser profesores y profesoras.

Atraer y acompañar a estudiantes de enseñanza media, con habilidades y disposiciones a la pedagogía es el propósito del Propedéutico Pedagógico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) El programa, que tiene abiertas sus postulaciones para el 2021, busca apoyar de manera temprana las trayectorias pedagógicas de jóvenes y tener un acercamiento a la carrera y la vida universitaria, convirtiéndose en un espacio de preparación y una vía de ingreso a la educación superior.

“El Propedéutico Pedagógico UMCE busca establecer una vía de acceso, mucho más específica dada la tradición de nuestra Universidad, que reconoce que la formación de profesores/as se inicia en la escuela, cuando los/as jóvenes son estudiantes”, explica Ana María Soto, coordinadora del programa.

El programa desarrolla un proceso de apoyo a través de diversos talleres de habilidades y disposiciones de temas como el autoconocimiento e identidad docentes, resolución de problemas, matemáticas, lenguaje, entre otros,  además de actividades recreativas culturales. “No sirve solo asistir a las clases. Es un proceso de ir avanzando en tareas, que desemboca en un trabajo de análisis, enmarcado en un portafolio que deben presentar para ser admitidos/as, donde tienen que responder a por qué sienten que están en condiciones de ser aceptados/as en los cupos, demostrando los aprendizajes adquiridos”, detalla la coordinadora de Propedéutico Pedagógico UMCE. “El programa tiene un conjunto de experiencias que permiten que los/as estudiantes tengan mejores comprensiones de las habilidades y disposiciones que ellos/as tienen para la carrera. Si finalizado el Propedéutico, deciden que efectivamente están en condiciones de postular, tendremos jóvenes convencidos/as y seguros/as de estudiar Pedagogía”, acota.

Este proceso de acompañamiento tiene un profundo impacto en los/as futuros/as profesores y profesoras. “Estar en la vida de los jóvenes en este proceso es como un borrador y una vista rápida de lo que podría suceder en la educación superior y lo que significa trabajar con profesionales que son en lo que tú quieres convertirte en unos años más. Se genera un vínculo importante que va más allá de una carrera. Nos involucramos en la vida de los estudiantes en un momento muy complejo y de muchas imprecisiones y dudas”, plantea Bárbara Gómez, profesora integrante del equipo del programa.

“Los estudiantes ingresan a la universidad, se frustran muy rápido y esto provoca consecuencias como la deserción. El Propedéutico Pedagógico es una alternativa también para personas que viven en lugares vulnerables, donde las oportunidades son más escasas y es importante llegar a la educación superior. Trabajamos con los sueños de los estudiantes, con sus ambiciones, sus proyectos y metas, con lo que ellos y ellas desean de corazón”, agrega el profesor Sergio Castro.

Este año, debido a la pandemia, el programa se desarrolló de forma online. A pesar de las complicaciones propias de la virtualidad y el contexto, se evalúa de forma positiva. “Más que profesores/as, somos compañeros/as de los/as estudiantes en este proceso. Les hemos brindado mucho apoyo en todos los sentidos. Hemos compartido, nos hemos conocido y, aunque no los/as hemos visto en persona, los/as hemos logrado apreciar mucho y ellos/as a nosotros/as.  Tratamos de que estos espacios sean para aprender, pero también para disfrutar”, detalla Vanessa Ochoa, profesora del equipo.

Nieves Hernández, también profesora del programa, valora el ambiente que se ha generado. “Algo valioso de esta instancia tiene que ver con el sentido de hacer un trabajo con un sentido muy potente y eso es lo que nos da el ánimo y la fuerza para mantener el espíritu en alto. Es un trabajo muy agotador en la virtualidad porque como profesores/as estamos acostumbrados/as a tenerlos/as en vivo y en directo. El clima que se ha formado ahora con los/as estudiantes ha permitido sentir ese vínculo y ese efecto a través de la pantalla y eso es muy meritorio y emocionante”, plantea.

Guillermo López, profesor del Propedéutico Pedagógico UMCE, cierra invitando a aprovechar la oportunidad de esta vía de acceso a la educación superior: “El llamado es a quienes sienten el deseo de ser o convertirse en educador/a más que profesor/a. La pedagogía entrega herramientas para desenvolverte, pero no sólo en el aula. Hay que romper con esta idea de que la pedagogía se circunscribe solo a eso. Estamos rodeados de procesos de enseñanza y aprendizaje, y si hay un educador y una educadora en esos espacios serán una contribución”.

 

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