Ciclo de Conferencias Virtuales: Territorio e Internacionalización universitaria ¿Es posible lo Glocal?
La conferencia fue la última del ciclo que impulsó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el…

La conferencia fue la última del ciclo que impulsó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
El webinar tuvo la participación del Dr. Simon Marginson, Director Centre for Global Higher Education, University of Oxford y el DR, Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente del CUECH.
En la inauguración de la conferencia, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr, Flavio Salazar, valoró la importancia de abordar la internacionalización de las universidades y los desafíos de colaboración en un contexto de pandemia y crisis sanitaria que vive el mundo, en especial, por las ventajas que otorgan las herramientas tecnológicas para contactarse con otros investigadores e intercambiar experiencias.
Al respecto, Salazar señaló que “desde la Universidad de Chile estamos enfocados en mantener – a pesar de las dificultades que significan los confinamientos- una estrecha relación internacional porque la discusión, la transmisión de ideas, de conocimientos es la única forma en la cual nosotros vamos a poder salir de este problema con soluciones que sean igualitarias, que sean justas que generen respuestas para todos los habitantes de planeta” acotó.
La actividad fue moderada por el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso, quien recordó que esta iniciativa busca proyectar la internacionalización universitaria en el contexto post-pandemia, profundizando interrogantes sobre el futuro de la colaboración internacional entre instituciones de educación superior e investigación.
Colaboración
En la exposición del Dr, Simon Marginson, el profesor de la Universidad de Oxford (Inglaterra) abordó la temática de la conferencia desde diversas experiencias recogidas, tanto en Inglaterra, así como en el resto del mundo.
Marginson señaló que la pandemia dejó aún más evidente que las naciones que mejor han abordado la crisis sanitaria, son aquellas que tienen sistemas de protección social “eso es lo que hemos visto en el caso de Corea, donde la pandemia se ha manejado bastante bien, la economía nunca se cerró, incluso la educación superior tampoco nunca cerro del todo; y eso sucedió porque ha existido un sistema de salud bastante bueno y también un sistema social importante” subrayó.
Simon, también resaltó que la pandemia evidenció las asimetrías en el acceso de las herramientas tecnológicas en algunas naciones lo que a su juicio es un desafío "el 27% de nuestros estudiantes tuvo algún problema para acceder a los programas que impartimos", señaló.
El Director del Centre For Global Higher Education de la Universidad de Oxford, subrayó la importancia de la colaboración de investigadores que durante los últimos quince años ha permitido un avance sustantivo en el surgimiento de vacunas para afrontar el Covid-19; lo que su juicio fue producto de años de trabajo y colaboración.
En tanto, el Dr, Óscar Garrido, abordó los desafíos de la internacionalización de las universidades desde la experiencia de la Universidad de Los Lagos .
Como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), los énfasis han estado en la colaboración regional y el intercambio de experiencias a través de proyectos e intercambio de experiencias, lo que ha permitido enfrentar -dado el contexto de pandemia- los desafíos de la movilidad estudiantil, pero también, revalorar la virtualidad.
El vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, señaló que los desafíos que plantea la post- pandemia tienen relación con las “respuestas adaptativas en los tiempos de crisis; las que deben ser asumidas con mayor cooperación creando una comunidad de conocimiento con un contenido identitario en lo intercultural”. Además, añadió que se deben generar acciones de colaboración para la articulación de instituciones de educación superior.