Vicerrectores académicos de la Macrozona norte analizan los desafíos de la formación ciudadana en la educación superior

La actividad se realizó el martes 03 de noviembre, como parte del ciclo convocado por la Mesa Técnica del Proyecto de Formación Ciudadana, en la cual participaron parte de las…

admin 19-11-2020 / 15:31:41
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La actividad se realizó el martes 03 de noviembre, como parte del ciclo convocado por la Mesa Técnica del Proyecto de Formación Ciudadana, en la cual participaron parte de las y los vicerrectores Académicos  de las Universidades del Estado.       

En esta primera jornada, los Vicerrectores Académicos: Alfonso Díaz de la Universidad de Tarapacá, Liliana Herrera de la Universidad Arturo Prat, Forlin Aguilera de la Universidad de Atacama y Carlos Cabezas de la Universidad de Antofagasta; abordaron la historia reciente de las Universidades del Estado y su rol en la formación de ciudadanos. Los invitados tomaron la palabra para analizar el escenario actual de estas casas de estudio.

En primer lugar, Liliana Herrera, abordó los desafíos y estrategias en la implementación de la formación ciudadana en los distintos niveles, señalando que las Universidades del Estado deben formar ciudadanos que “sean referentes y capaces de coexistir en la pluralidad”. Es por esto, que se vuelve esencial considerar el perfil del docente, ya que es él quien “se relaciona directamente con el estudiante. Su formación valórica debe estar plasmada en los planes de formación curricular y como parte de un objetivo esencial.”

En esta misma línea, Alfonso Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Tarapacá, ahondó en el perfil de los estudiantes y en los desafíos que enfrenta actualmente la enseñanza en materia de ciudadanía, destacando además que es fundamental establecer un sello estatal e incorporar las particularidades de cada territorio.

Carlos Cabezas Vicerrector Académico de la Universidad de Antofagasta, profundizó en las bases del concepto de ciudadanía, indicando que “solo un ciudadano considerado como tal, es pasivo de deberes con los demás”, noción que, según él fue perdida y que “ha retornado con la revuelta de 2019.”

En este sentido, Forlin Aguilera destacó la tarea que tienen las Universidades del Estado de cara al Proceso Constituyente: “La redacción de una nueva constitución representa una oportunidad inmejorable para que las universidades estatales y regionales adoptemos un papel protagónico en la discusión tanto académica como social de los principales temas y preceptos que deberán tratarse en nuestra nueva carta magna.”

Junto con esto, agregó que en este proceso se deben “escuchar las voces de los diversos actores sociales que tienen algo que decir en la construcción democrática de nuestra sociedad.” 

Posteriormente, la mesa abrió una ronda de preguntas que estuvo centrada en cómo incorporar estas reflexiones y el sentido de lo público en el proceso formativo. Esto, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de propuestas curriculares para la formación en ciudadanía en las Universidades del Estado.

 

 

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