Vinculación con el Medio expone sobre aprendizajes en tiempos de pandemia
Apoyando iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades…

Apoyando iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades académicas o universitarias, fortaleciendo el intercambio disciplinar.
Un total de 21 iniciativas con enfoque bidireccional y factibles de desarrollar en ambientes virtuales son apoyadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UMCE durante el período de crisis sanitaria provocado por la pandemia de COVID 19, informó su directora, Margarita Pastene, junto a la coordinadora de vinculación académica, Carolina Rojas.
Los datos fueron dados a conocer durante la presentación “Vinculación con el medio: procesos de aprendizaje colectivo en tiempos de pandemia”, con la que la UMCE dio inicio al primer Congreso de Vinculación con el Medio organizado por la Universidad Adventista de Chile.
Este tiempo de pandemia, afirmó la directora Pastene, “nos ha brindado la oportunidad de detectar la comprensión de la dimensión y enfoque bidireccional, iniciando por primera vez en la UMCE el desarrollo de proyectos bidireccionales, horizontales, transdisciplinarios (…) y detectar las brechas entre el discurso oficial y lo que está plasmado en su plan estratégico, su misión y visión, que plantean que la universidad está a disposición del desarrollo del país y que necesitamos mantener una relación permanente colaborativa con el entorno”.
Aseguró además que la vinculación con el medio es una función de las instituciones de educación superior concebida como una interacción activa, recíproca y de mutuo beneficio con su entorno, que se relaciona estratégicamente con las áreas de docencia de pre y postgrado e investigación, entre otras: “es indisoluble porque no funciona sola. Debe estar asociada a procesos académicos, a procesos formativos, a procesos de investigación, innovación y desarrollo por lo que debemos revisar los documentos institucionales si queremos decir que la vinculación con el medio es una misión esencial”.
Este escenario de pandemia, añadió Carolina Rojas, brindó una nueva posibilidad: apoyar financieramente “iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades académicas o universitarias, fortaleciendo el intercambio disciplinar”.
“También nos permitió elaborar una especie de diagnóstico para ver cómo estábamos trabajando el nuevo enfoque y en un contexto de cambios paradigmáticos en la relación con las personas en un contexto de pandemia (…). Eso se transformó en una oportunidad que nos hizo reflexionar en la necesidad de innovar al relacionarnos con el entorno y en esta nueva forma de hacer Universidad”.
Los nuevos proyectos de Vinculación con el Medio UMCE provienen de 12 Departamentos Académicos e involucran la labor de 66 profesores y 99 estudiantes (por prácticas y tesis), 47 instituciones externas. A través de ellos será posible “no sólo reflexionar, sino problematizar acerca de los métodos y formas en la que están dialogando con el medio y los fines asociados. (…) Fuimos capaces de reconocer y valorar la importancia que tiene la relación bidireccional y cómo la Universidad se enriquece de esta nueva relación dialógica. (…) Pudimos, junto a sus académicos, visibilizar esas acciones, darles valor y ponerlas en conocimiento público”, concluyeron las especialistas.
Proyectos apoyados
NOMBRE PROYECTO
DEPARTAMENTO
PROFESORES RESPONSABLES
“Sueños de Calle”: Historia de la agrupación musical del Complejo
Penitenciario de Llancahue
de la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, Chile
Departamento de Música
Departamento de Historia y Geografía
Departamento de Artes Visuales
Ítalo Fuentes Departamento de Historia y Geografía
Cristian Benavente, Departamento de Artes Visuales
Jorge Matamala Departamento de Música
Primer Encuentro de investigación en torno a la guitarra
Departamento de Música
Pablo Soto Hurtado
Encuentro Virtual con profesores directores de conjuntos instrumentales
escolares formados en la FAEF y su proyección musical y educativa
en contexto de Pandemia
Departamento de Música
Patricio Sepúlveda Silva
Tele-kinesiología en sujetos con enfermedad de Parkinson con
deterioros musculo-esqueléticos.
Departamento de Kinesiología
Maruricio Venegas De La Paz
Rodrigo Castro Vasquez
Juan César Henríquez
Neuro-rehabilitación a distancia en usuarios con trastornos
neurodegenerativos en tiempos de pandemia.
Departamento de Kinesiología
Juan José Mariman Rivero
Joel Álvarez Ruf
Felipe Covarrubias
La pedagogía dialógica en la reflexión y diseño de una comunidad de aprendizaje
entre la escuela y el Departamento de Biología
Departamento de Biología
Ximena Vildósola Tibaud
Raquel Peñaloza Cabrera
Eduardo Piña Flores
Desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento científico
en el Plan de Formación General de Ciencias para la Ciudadanía
Departamento de Biología
Antonio Said Navarro
Elba Acevedo Jones
Sergio Sanhueza Soto
Innovar para la enseñanza de las ciencias en contexto de pandemia:
Fortaleciendo vínculos entre profesores en formación y docentes en ejercicio.
Departamento de Biología
Maria Catalina Sabando Gómez
Paula Villalobos Vergara
Gina Navarro Maino
Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol en la Araucanía (ANID).
Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química; Dpto. Historia y Geografía;
Dpto. Educación Diferencial.
Departamento de Física
Cristian Cortés Ángel
Carla Estefanía Olivares Petit
Talleres de apoyo a la Docencia online dirigidos a profesores guía
y a estudiantes en práctica intermedia y profesional.
Departamento de Matemática
Teresita Méndez Olave
Creación de material accesible para estudiantes con NEE de la Región Costa Araucanía
vinculado al Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol
en la Araucanía (ANID)
Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química; Dpto. Historia y Geografía;
Dpto. Educación Diferencial.
Departamento de Educación Diferencial
Oriana Donoso Araya
Pamela Lattapiat Navarro
Construyendo la Mirada Inclusiva en las Comunidades Educativas
Departamento de Educación Diferencial
María Soledad Rodríguez Olea
Claudia Delucchi Bicocchi
Educación Rural: la gran olvidada
Departamento de Formación Pedagógica
Vidal Basoalto Campos
La Enseñanza del Francés en Contexto de Pandemia
Departamento de Francés
Claudia Marambio Núñez
René Zúñiga Hevia
Pedagogía Online en EPJA: experiencias auto-gestionadas por las comunidades
Proyecto colaborativo: Dpto. de Inglés; Dpto. de Historia, Geografía y Educación Cívica.
Departamento de Inglés
Diego Cabezas Bravo
Marcela Fernández
Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol en la Araucanía (ANID)
Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química;
Dpto. Historia y Geografía;
Departamento de Química
Cristian Andrés Cortés Ángel
Carla Estefanía Olivares Petit
17 Encuentros ciudadanos de niños y niñas 2019
Departamento de Educación Parvularia
Graciela Muñoz
María Delia Martínez