Vinculación con el Medio expone sobre aprendizajes en tiempos de pandemia

Apoyando iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades…

admin 23-10-2020 / 00:00:00
unnamed_11

Apoyando iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades académicas o universitarias, fortaleciendo el intercambio disciplinar.

Un total de 21 iniciativas con enfoque bidireccional y factibles de desarrollar en ambientes virtuales son apoyadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UMCE durante el período de crisis sanitaria provocado por la pandemia de COVID 19, informó su directora, Margarita Pastene, junto a la coordinadora de vinculación académica, Carolina Rojas.

Los datos fueron dados a conocer durante la presentación “Vinculación con el medio: procesos de aprendizaje colectivo en tiempos de pandemia”, con la que la UMCE dio inicio al primer Congreso de Vinculación con el Medio organizado por la Universidad Adventista de Chile.

Este tiempo de pandemia, afirmó la directora Pastene, “nos ha brindado la oportunidad de detectar la comprensión de la dimensión y enfoque bidireccional, iniciando por primera vez en la UMCE el desarrollo de proyectos bidireccionales, horizontales, transdisciplinarios (…) y detectar las brechas entre el discurso oficial y lo que está plasmado en su plan estratégico, su misión y visión, que plantean que la universidad está a disposición del desarrollo del país y que necesitamos mantener una relación permanente colaborativa con el entorno”. 

Aseguró además que la vinculación con el medio es una función de las instituciones de educación superior concebida como una interacción activa, recíproca y de mutuo beneficio con su entorno, que se relaciona estratégicamente con las áreas de docencia de pre y postgrado e investigación, entre otras: “es indisoluble porque no funciona sola. Debe estar asociada a procesos académicos, a procesos formativos, a procesos de investigación, innovación y desarrollo por lo que debemos revisar los documentos institucionales si queremos decir que la vinculación con el medio es una misión esencial”.

Este escenario de pandemia, añadió Carolina Rojas, brindó una nueva posibilidad: apoyar financieramente “iniciativas de interacción con el entorno, de manera virtual, promoviendo la vinculación y contribución recíproca con los actores relevantes del medio y, en especial, la articulación entre distintas unidades académicas o universitarias, fortaleciendo el intercambio disciplinar”.

“También nos permitió elaborar una especie de diagnóstico para ver cómo estábamos trabajando el nuevo enfoque y en un contexto de cambios paradigmáticos en la relación con las personas en un contexto de pandemia (…). Eso se transformó en una oportunidad que nos hizo reflexionar en la necesidad de innovar al relacionarnos con el entorno y en esta nueva forma de hacer Universidad”.

Los nuevos proyectos de Vinculación con el Medio UMCE provienen de 12 Departamentos Académicos e involucran la labor de 66 profesores y 99 estudiantes (por prácticas y tesis), 47 instituciones externas. A través de ellos será posible “no sólo reflexionar, sino problematizar acerca de los métodos y formas en la que están dialogando con el medio y los fines asociados. (…) Fuimos capaces de reconocer y valorar la importancia que tiene la relación bidireccional y cómo la Universidad se enriquece de esta nueva relación dialógica. (…) Pudimos, junto a sus académicos, visibilizar esas acciones, darles valor y ponerlas en conocimiento público”, concluyeron las especialistas.

 Proyectos apoyados

NOMBRE PROYECTO

DEPARTAMENTO

PROFESORES RESPONSABLES

“Sueños de Calle”: Historia de la agrupación musical del Complejo 

Penitenciario de Llancahue 

de la ciudad de  Valdivia, Región de los Ríos, Chile

Departamento de Música

Departamento de Historia y Geografía

Departamento de Artes Visuales

Ítalo Fuentes Departamento de Historia y Geografía

Cristian Benavente, Departamento de Artes Visuales

Jorge Matamala Departamento de Música

Primer Encuentro de investigación en torno a la guitarra

Departamento de Música

Pablo Soto Hurtado

Encuentro Virtual con profesores directores de conjuntos instrumentales 

escolares formados en la FAEF y su proyección musical y educativa

en contexto de Pandemia

Departamento de Música

Patricio Sepúlveda Silva

Tele-kinesiología en sujetos con enfermedad de Parkinson con 

deterioros musculo-esqueléticos.

Departamento de Kinesiología

Maruricio Venegas De La Paz

Rodrigo Castro Vasquez

Juan César Henríquez

Neuro-rehabilitación a distancia en usuarios con trastornos 

neurodegenerativos en tiempos de pandemia.

Departamento de Kinesiología

Juan José Mariman Rivero

Joel Álvarez Ruf

Felipe Covarrubias

La pedagogía dialógica en la reflexión y diseño de una comunidad de aprendizaje

entre la escuela y el Departamento de Biología

Departamento de Biología

Ximena Vildósola Tibaud

Raquel Peñaloza Cabrera

Eduardo Piña Flores

Desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento científico 

en el Plan de Formación General de Ciencias para la Ciudadanía

Departamento de Biología

Antonio Said Navarro

Elba Acevedo Jones

Sergio Sanhueza Soto

Innovar para la enseñanza de las ciencias en contexto de pandemia: 

Fortaleciendo vínculos entre profesores en formación y docentes en ejercicio.

Departamento de Biología

Maria Catalina Sabando Gómez

Paula Villalobos Vergara

Gina Navarro Maino

Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol en la Araucanía (ANID).

Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química; Dpto. Historia y Geografía; 

Dpto. Educación Diferencial.

Departamento de Física

Cristian Cortés Ángel

Carla Estefanía Olivares Petit

Talleres de apoyo a la Docencia online dirigidos a profesores guía

y a estudiantes en práctica intermedia y profesional.

Departamento de Matemática

Teresita Méndez Olave

Creación de material accesible para estudiantes con NEE de la Región Costa Araucanía 

vinculado al Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol

en la Araucanía (ANID) 

Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química; Dpto. Historia y Geografía; 

Dpto. Educación Diferencial.

Departamento de Educación Diferencial

Oriana Donoso Araya

Pamela Lattapiat Navarro

Construyendo la Mirada Inclusiva en las Comunidades Educativas

Departamento de Educación Diferencial

María Soledad Rodríguez Olea

Claudia Delucchi Bicocchi

Educación Rural: la gran olvidada

Departamento de Formación Pedagógica

Vidal Basoalto Campos

La Enseñanza del Francés en Contexto de Pandemia

Departamento de Francés

Claudia Marambio Núñez

René Zúñiga Hevia

Pedagogía Online en EPJA: experiencias auto-gestionadas por las comunidades

Proyecto colaborativo: Dpto. de Inglés; Dpto. de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Departamento de Inglés

Diego Cabezas Bravo

Marcela Fernández

Proyecto Gemini-Conicyt N° 32190022: Layantü, la muerte del Sol en la Araucanía (ANID)

Proyecto colaborativo: Dpto. de Física; Dpto. de Química; 

Dpto. Historia y Geografía;

Departamento de Química

Cristian Andrés Cortés Ángel

Carla Estefanía Olivares Petit

17 Encuentros ciudadanos de niños y niñas 2019

Departamento de Educación Parvularia

Graciela Muñoz

María Delia Martínez

 

admin