Cámara de Diputados solicita al Gobierno apoyar a las universidades públicas ante la crisis financiera que viven

    Los y las diputadas aprobaron por unanimidad cuatro proyectos de resolución que pertiman a las instituciones de educación superior mitigar los efectos financieros que se han producido por…

admin 07-10-2020 / 00:00:00
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  • Los y las diputadas aprobaron por unanimidad cuatro proyectos de resolución que pertiman a las instituciones de educación superior mitigar los efectos financieros que se han producido por la pandemia del Covid-19.

 

Analizar el rol de las universidades públicas en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la compleja situación económica que viven las instituciones de educación superior, fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada ayer.

Durante la sesión, las diputadas y diputados relevaron la importancia que han tenido las universidades estatales y privadas tradicionales, para apoyar a la red de salud pública con infraestructura, saberes y conocimientos de sus académicos en el combate a la pandemia. Así mismo, se relevó el esfuerzo financiero que están realizando las instituciones de educación superior para mantener la docencia de pre y postgrado.

Al respecto, la diputada Camila Rojas (Comunes) afirmó que hasta julio de 2020 las universidades pertenecientes al CUECH dejaron de percibir 57.808 mil millones de pesos sólo por concepto de aranceles. Además, la parlamentaria llamó a que “las consecuencias de la crisis no la pagen las y los estudiantes, ni tampoco las instituciones de educación superior”.

Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), enfatizó el rol de las universidades del Consejo de Rectores y por ello reconoció que “existe una merma en sus ingresos producto de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, lo que hace necesario un mayor esfuerzo desde el Ministerio de Educación”, acotó. 

Universidades de Zonas Extremas

La crisis financiera que viven las universidades estatales en zonas extremas  fue el centro de la intervención del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social). El parlamentario relevó la importancia del Centro de Asistencia Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, como parte del apoyo público que se realiza para enfrentar la crisis de contagios que se vive en Punta Arenas. Por ello, hizo un llamado para que el Estado “no se desentienda de sus universidades regionales” y llamó al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, a conversar con los rectores de las universidades de zonas extremas “ y que entienda que ayudar a las universidades es ayudar al desarrollo de Chile; que ayudar a las universidades es ayudar a enfrentar la crisis del Covid-19, por lo tanto, el estado  no puede desentenderse”, finalizó.

Propuestas del CUECH

Durante la sesión, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi Véjar, enfatizó la importancia que han tenido las universidades públicas en el apoyo al sistema de salud para combatir la pandemia del Covid-19, así como el apoyo a los estudiantes para su continuidad académica mediante la compra de equipos, becas de conectividad, softweare entre otras inversiones.

Vivaldi recordó en la Sala de la Cámara de Diputados, las propuestas que se han entregado al Ministerio de Educación para que apoye a las instituciones de educación superior y sus estudiantes:

El uso de los excedentes del Fondo Solidrio de Crédito Universitario y que no esté acotado al año 2019, que el Estado cree un Fondo Basal de Emergencia para las univesidades, que se permita el endeudameinto a largo plazo, que se abra un nuevo proceso de postulaciones a ayudas estudiantiles y que no se considere el año 2020 para el cálculo del avance académico de los estudiantes beneficiados con becas y gratuidad.

El Rector Vivaldi subrayó la importancia para el desarrollo del país que las universidades tengan el financiamiento adecuado y que no se pierda la oportunidad de reflexionar sobre el rol que deben tener las instituciones de educación superior en el país “la sociedad es un todo, tenemos que enfatizar que la queremos cohesionada. Pensemos qué es lo que queremos como país en el futuro y qué rol juegan las universidades”, subrayó

En la sesión, la Sala aprobó de manera unánime cuatro resoluciones en las que se solicita al Ejecutivo el análisis y la transferencia de recursos especiales a las universidades tradicionales.

Asimismo, se llama a considerar en la Ley de Presupuestos a las universidades de zonas extremas, como Magallanes; dar celeridad a posibles soluciones a los problemas que aquejan a las casas de estudio debido a la Pandemia, teniendo en especial consideración la creación de instancias de trabajo participativas con las universidades del Cruch y otros actores relevantes de la educación superior, así como, además, la disposición de un plan con ayuda económica frente a la crisis financiera.

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