DDE presentó proyectos de inclusión que se continuarán implementando en la UTEM

   De acuerdo al catastro realizado por el equipo de la DDE, en la UTEM estudian 63 jóvenes en situación de discapacidad, lo que corresponde al 1,7% de la…

admin 22-09-2020 / 00:00:00
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 De acuerdo al catastro realizado por el equipo de la DDE, en la UTEM estudian 63

jóvenes en situación de discapacidad, lo que corresponde al 1,7% de la Comunidad

Estudiantil de pregrado.

Para conocer las actividades realizadas, resultados y próximos desafíos en cuanto a la

construcción de una sociedad más inclusiva, diversa y garante de derechos dentro de la casa

de estudios superiores, el Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad

Tecnológica Metropolitana realizó la presentación de los proyectos de inclusión financiados

por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) dentro de la UTEM.

En la actividad virtual, se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Fortalecimiento de iniciativas

de inclusión para estudiantes con Discapacidad de la UTEM”, que consistió en el catastro de

estudiantes en situación de discapacidad y la concientización y capacitación de la

comunidad universitaria. También se dio el vamos al proyecto FONAPI "Desarrollo de

estrategias de vinculación con el medio, concientización y difusión de iniciativas de inclusión

al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana", que buscará difundir interna y

externamente iniciativas de inclusión desarrolladas en la UTEM.

Estos programas se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la UTEM,

que plantea el sello inclusivo de la institución de educación superior. En este sentido, los

proyectos llegan a complementar los avances en materia de infraestructura y la

implementación de tecnologías de estudio para estudiantes que tengan necesidades

específicas.

“Con esto, se mejora la creación de una cultura y prácticas inclusivas en lo académico y

administrativo. Somos conscientes que asumimos el compromiso con la inclusión y, a partir

de ahí, se vuelve importante asumir este desafío como comunidad universitaria,

identificando brechas existentes, articulando iniciativas y desarrollando nuevos proyectos

que tengan continuidad en todas las unidades institucionales”, mencionó el rector Luis Pinto

Faverio.

En tanto, el director del Departamento de Desarrollo Estratégico, Jorge Álvarez, agregó que

la Universidad está al tanto de la diversidad social, por lo que los proyectos presentados son

parte de los esfuerzos de la UTEM, para dar respuesta a los requerimientos de los y las

estudiantes, por lo que enfatizó en que “el desafío por construir una comunidad educativa

inclusiva es grande y, por eso, es necesario avanzar en la construcción de una cultura

institucional que reconozca y potencie la diversidad de cada persona”.

Los proyectos inclusivos UTEM

 

De acuerdo a lo mencionado por la analista de proyectos de la DDE, Constanza Puy, el

Proyecto financiado por SENADIS “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para

Estudiantes con Discapacidad de la UTEM”, que se ejecutó durante 2019 y el primer

semestre de 2020, se enfocó en levantar información y desarrollar iniciativas para construir

una comunidad más inclusiva.

De ello, la profesional explicó que localizaron a 63 estudiantes con discapacidad,

identificando que el Campus Macul alberga la mayor cantidad de universitarios en dicha

condición (38%), seguido por el Campus Central (33%) y el Campus Providencia (29%).

También, se realizó una investigación exploratoria con otras universidades, para generar

aprendizajes y experiencias que permitan superar barreras, tanto en el ingreso,

permanencia y egreso de estudiantes. Además, hubo talleres de sensibilización, 6 videos de

difusión de programas inclusivos y la capacitación docente para potenciar las herramientas

inclusivas en el aula.

A partir del segundo semestre 2020, se comenzará a implementar el proyecto FONAPI

"Desarrollo de estrategias de vinculación con el medio, concientización y difusión de

iniciativas de inclusión al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana", que, según

mencionó el analista de proyectos de la DDE, Juan José Rivas, llega para dar continuidad y

complementar el proyecto anterior; así como también fortalecer la difusión y conocimiento

de las iniciativas institucionales para mejorar la cultura interna y posicionar a la UTEM como

pionera en estos aspectos.

Para ello, Rivas precisó que se desarrollarán actividades de vinculación con el medio, labores

de sensibilización para la comunidad universitaria y grupos de interés, y talleres e

intervenciones sobre temáticas inclusivas. Así mismo, se realizará una sistematización de

experiencias de inclusión laboral de egresados UTEM, que consiste en documentar la

vivencia de inclusión laboral de un profesional en situación de discapacidad física en un

organismo público, como un referente de buenas prácticas para la educación superior.

“Queremos valorar que la UTEM haya puesto su foco en la difusión, en querer socializar e

instaurar la variable de discapacidad y la promoción de derechos en la comunidad

universitaria. La Universidad Tecnológica Metropolitana siempre responde positivamente a

estas iniciativas y están haciendo una serie de esfuerzos con un sello clarificador: la

inclusión”, expresó Francisco Subercaseaux, director regional metropolitano de SENADIS.

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