Las universidades estatales hacen un reconocimiento a los cien años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria
Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de…

Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. La ley garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y la responsabilidad fiscal con respecto a ésta. El sistema educacional quedó dotado de una estructura centralizada en la que el Estado controlaba la actividad pedagógica y, dividido en dos sectores: la educación primaria pública, a cargo del Estado y las municipales; y la educación primaria particular, que abarcaba tanto escuelas pagadas como algunas gratuitas pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria y otras sociedades filantrópicas” En 1920, con la promulgación de la Ley de Instrucción Pirmaria Obligatoria, se cierra el período de gestación y consolidación del sistema de educación primaria en Chile.
En la medida que nuestra democracia se fue fortaleciendo, hubo más leyes que permitieron el acceso mayoritario a la educación primaria, secundaria y universitaria. Fue así que gobierno de Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema fue “Gobernar es Educar” se puso énfasis en la expansión de la instrucción primaria, “con la construcción de de más de 500 escuelas y casi sextuplicando el número de alumnos matriculados. Y creó más de 3000 plazas de maestros”
“La ley de educación primaria obligatoria, promulgada el 26 de agosto de 1920, aseguró cuatro años de escolaridad para los niños y niñas de Chile. En 1929, se aumentó a seis años y en 1965, a ocho años. Con la Ley N° 19.876 de 2003 se elevó a 12 años”
Fuentes:(www.memoriachilena.cl) (www.revistadeeducacion.cl)