Núcleo en Formación Docente se reunió para definir líneas de trabajo tras presentación de proyecto FONIDE

El núcleo sobre formación docente de la mesa de educación, realizó un taller de estudio bibliométrico y definió acuerdos para avanzar en el proyecto de investigación presentado a FONIDE. Durante…

admin 06-01-2020 / 00:00:00
formacion_docente

El núcleo sobre formación docente de la mesa de educación, realizó un taller de estudio bibliométrico y definió acuerdos para avanzar en el proyecto de investigación presentado a FONIDE.

Durante el viernes 3 de enero, se reunieron en la Universidad de Chile, investigadores en el área de formación docente de la Red de Investigación. En esta jornada se abordaron los avances de la investigación que llevan a cabo, además de un taller que permitirá seguir avanzando en el plan de trabajo presupuestado para este año.

El proyecto se titula: “Educación para y en la diversidad: representaciones sociales en formadores de profesores de educación básica en cinco universidades estatales chilenas.” Esta investigación culminó su fase de diseño durante el año pasado, lo que permitió que fuera presentado para concursar en FONIDE.

Sobre la investigación, Nelly Díaz, investigadora de la Universidad del Bío-Bío señala que trata sobre “representaciones sociales, inclusión y cómo ha sido considerada por los docentes que imparten clases didáctica y práctica de las pedagogías en educación básica, pensando que los profesores básicos son los que tienen una importancia radical en la formación de las personas”.

Además, indica que la decisión de investigar en formación en educación básica, es particularmente relevante cuando no se ha investigado tan ampliamente esta etapa de la formación en Chile, como sí lo han sido otras.

Durante la jornada, se realizó además un taller de estudio blibliométrico a cargo de Nelly Díaz, cuya finalidad fue explicar el trabajo con bases de datos Scopus y Wos y avanzar en acuerdos que permitieran llevar a cabo las acciones planificadas para este año.

Finalmente y como parte del plan de trabajo, el núcleo acordó elaborar un artículo científico basado en el estudio bibliométrico, además de un artículo reflexivo que será publicado en Revistas Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha.

 

 

admin