COMUNICADO
Estimadas y estimados docentes, El día de hoy, con una participación de 1.733 estudiantes en total (81,2% del claustro) y con un 87,6% de respaldo (1.518 estudiantes),…

Estimadas y estimados docentes,
El día de hoy, con una participación de 1.733 estudiantes en total (81,2% del claustro) y con un 87,6% de respaldo (1.518 estudiantes), la comunidad estudiantil UOH ha decidido aprobar la propuesta de cierre de semestre.
Queremos agradecer a todos los miembros de la comunidad que han puesto lo mejor de si para consensuar una estrategia para completar este segundo semestre.
La Dirección de Pregrado tiene el compromiso de apoyar a los equipos docentes a abordar los desafíos de flexibilización y diversificación de la docencia. Para ello, dispondremos de espacios de workshops y asesorías, preparados por el equipo del Área de Enseñanza y Aprendizaje. También pueden escribir al correo [email protected] y visitar la página web sites.google.com/uoh.cl/área. Donde encontrarán material.
El equipo de directoras y directores de escuelas y jefes de carrera les mantendrán al tanto de circunstancias y medidas específicas de cada escuela y carrera. Ante cualquier inquietud, no duden en contactarnos.
Adjunto a continuación la propuesta que, a través de la votación, fue validada por la comunidad estudiantil.
Aprovechamos la ocasión para agradecer la excelente disposición y compromiso que han tenido como docentes y miembros de nuestra comunidad universitaria.
Les saluda atentamente,
Pilar Barba Buscaglia
Directora de Pregrado
5 de diciembre de 2019
Esta propuesta tiene como principio el compromiso de la UOH y de toda su comunidad, con una educación pública de calidad, que considera la formación integral y situada de sus estudiantes. En el contexto actual de movilizaciones, llamamos a docentes y estudiantes a generar estrategias alternativas que permitan completar el semestre, garantizando al mismo tiempo, oportunidades para participar en instancias que contribuyan a un acuerdo social para el país. El objetivo principal es velar por la continuidad de estudios de nuestros y nuestras estudiantes, y también salvaguardar sus becas y beneficios. Para ello es importante un compromiso ético, flexibilidad y confianza de todos los miembros de la comunidad. A continuación, se definen algunos principios de la propuesta.
Este documento contiene los principales lineamientos que la Dirección de Pregrado, generados a partir de un diálogo transversal que se ha establecido con directores/as de escuela, jefes/as de carrera, docentes y estudiantes. Su implementación quedará sujeta en todo momento, a las características propias de cada escuela, carrera y asignatura dictada en la UOH.
Suspensión de clases presenciales
Las clases o cátedras serán remplazadas por actividades de aprendizaje autónomo, que serán planificadas, explicadas y orientadas por los equipos docentes de manera no presencial a través de Ucampus u otros medios que las y los docentes pongan a disposición de sus estudiantes, ya sea en modalidad escrita o audiovisual. Se eliminan, por este semestre, requisitos de asistencia para aprobar asignaturas.
Otras actividades presenciales optativas
Se podrán ofrecer actividades presenciales de apoyo al aprendizaje, definidas de mutuo acuerdo entre el equipo docente y los estudiantes. Por ejemplo: horarios de consulta, ayudantías, clases de repaso, visitas a terreno, etc.
En caso de estar todos/as los/las integrantes del curso de acuerdo, se puede usar la franja de 12:00 a 14:00 horas. Sin embargo, es importante considerar que dicho bloque está destinado a actividades de participación de la comunidad propias de la movilización nacional, en atención al acuerdo que se había tomado para deponer la toma del Campus Rancagua.
Toda actividad presencial deberá quedar disponible de manera virtual para quienes no puedan asistir. En caso de actividades cuya naturaleza impida realizarlas de forma virtual (laboratorios, terrenos, etc.), se solicitará definir por escuela la factibilidad de realizarla, idealmente manejando dos fechas de realización.
Infraestructura a disposición
Los estudiantes que lo requieran, podrán hacer uso de todos los espacios físicos que la universidad dispone para actividades de aprendizaje. En particular, laboratorios de computación y biblioteca.
Priorización de contenidos de cursos
Se solicitará a los equipos docentes seleccionar las materias centrales de sus cursos, poniendo especial atención en contenidos que sean necesarios para el logro de los resultados de aprendizaje de asignaturas posteriores (prerrequisitos). Para velar por el cumplimiento de este punto, la Dirección de Pregrado levantará estos datos, a través de fichas de reinicio y cierre de cada asignatura. Cuando sea necesario, algunos de estos contenidos podrán ser reforzados a partir del mes de marzo 2020.
Evaluaciones
Se propone flexibilizar y minimizar la cantidad de evaluaciones presenciales y optar por herramientas alternativas, por ejemplo, los módulos “Tareas” y “UTest” de Ucampus. Este último permite, entre otras cosas, programar y coordinar tiempos de disponibilidad y duración de las evaluaciones, de manera de facilitar la rendición de estas para todos/as los/as estudiantes de cada asignatura.
Los/as directores/as de escuelas y jefes/as de carrera definirán cuáles son las evaluaciones (pruebas y exámenes) que pueden hacerse de forma no presencial, y cuáles deben realizarse de forma presencial. El número y tipo de estas evaluaciones, dependerá de la naturaleza y características de cada asignatura y su priorización de contenidos esenciales. En el caso de las asignaturas donde se rinda examen, la nota de exención será de nota 4,5 para todas las carreras.
Cursos de Inglés
Los contenidos esenciales finales definidos para cada nivel (desde el 1 hasta el 6), serán entregados en formato no presencial. Se desarrollará un proyecto final por nivel, detallado una vez reanudadas las actividades. El examen será presencial, con dos fechas de rendición por nivel. La exención será con nota de presentación 4,5.
Cursos de Formación General
Los Cursos de Formación General seguirán los mismos lineamientos que las asignaturas de cada escuela, bajo la coordinación de la Subdirección de Pregrado.
Proceso extraordinario de eliminación de asignaturas
Esta medida forma parte de los acuerdos contraídos para finalizar la toma. Cada estudiante tendrá la opción de eliminar cursos en caso que no se sientan en condiciones de completarlos. Se orientará a las/los estudiantes por diversas vías acerca de aspectos críticos a considerar (restricciones relacionadas a becas y beneficios, prerrequisitos en mallas curriculares, etc.), tanto a nivel de Dirección de Pregrado como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El requisito será dejar inscrito como mínimo un curso, de manera tal de no perder su condición de estudiante regular.
Plazo para cierre de semestre
El plazo para publicar las actas de notas será el 30 de enero de 2020. Para lograr este objetivo, el cronograma de actividades que permitan cerrar cada asignatura, dependerá de los acuerdos contraídos en cada escuela y carrera.
Aspectos reglamentarios excepcionales
Dadas las contingencias actuales, se han tomado las siguientes medidas extraordinarias:
- Los cursos reprobados este semestre, no tendrán impacto en causales de eliminación de la universidad, correspondiente a cierre de semestre académico 2-2019 ni posteriores.
- Se eliminan requisitos de asistencia para aprobar asignaturas para el semestre 2-2019.
Rancagua, 4 de diciembre de 2019