Mesa de Diversidad consolida acuerdos de diplomados consorciados

El viernes 23 de agosto en la Universidad de Chile, se realizó una nueva reunión de la mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión de la Red de Investigación, en la…

admin 29-08-2019 / 00:00:00
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El viernes 23 de agosto en la Universidad de Chile, se realizó una nueva reunión de la mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión de la Red de Investigación, en la que se discutió sobre los avances de la mesa  y se planificaron acciones para lo que queda de 2019 y para 2020.

Entre los acuerdos más importantes, está la reformulación del diplomado en inclusión que actualmente imparte la Universidad de Santiago de Chile. Este acuerdo permitirá la participación de otras universidades de la mesa y enriquecerá el programa existente.

Junto con este tremendo avance en materia de colaboración, se evaluará también la posibilidad de ampliar esta iniciativa a los 3 diplomados con temáticas relacionadas a la mesa que se dictan en alguna de las Universidades Estatales.

Durante la jornada, se trabajó también en la próxima publicación de una edición especial de la revista “Cuadernos de inclusión,  de la Universidad de Santiago. En ella se publicarán de forma asociativa artículos generados en contextos de diversidad, multiculturalidad e inclusión.

Finalmente, se definieron los lineamientos para la colaboración de profesores en todo Chile interesados en recibir estudiantes para la realización de  tesis co-tuteladas. Este avance, va de la mano con el trabajo ya realizado por la mesa de movilidad de la Red de Pregrado.

La relevancia de una mesa de Diversidad en el Chile de hoy

La Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión trabaja para que diversos temas que están en discusión a nivel país, se vean reflejados en la formación de los estudiantes y para que al mismo tiempo las demandas que emanan desde las mismas universidades en los diferentes territorios, se vean reflejadas en la investigación.

Al respecto la académica de la Universidad de Chile, Yasna Contreras destaca los temas que han surgido a partir de estudiantes y funcionarios de las universidades y agrega que “apelan a identificar que hay demandas diversas en términos de género, clases sociales y pertenencias étnicas entonces hay que hacer un esfuerzo de entender la universidad desde la diversidad que involucra justamente esto, identificar en qué proyecto universidad y país me siento inscrita o como se refleja mi origen, mi experiencia de vida tanto dentro como fuera de la universidad.”

Independiente de las particularidades de cada una de las regiones, la académica de la Universidad de Talca, Carolina Riveros finalmente expresa que los temas tratados en la mesa son transversales “y nos afectan a todos como sociedad, por lo tanto es importante que distintas perspectivas puedan ser incorporadas y eso también implica un enriquecimiento en nuestra investigación.”

 

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