Hecho histórico: se constituye Comisión de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena
Para llevar a cabo el proceso de modificación, la institución se acogió a lo que dicta la Ley sobre Universidades del Estado y comenzó un proceso público y…

Para llevar a cabo el proceso de modificación, la institución se acogió a lo que dicta la Ley sobre Universidades del Estado y comenzó un proceso público y participativo, donde intervendrán los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, en pos de los cambios que se llevarán a cabo.
Como un hecho de relevancia absoluta e histórico fue catalogado el proceso que comenzó la Universidad de La Serena para realizar modificaciones al Estatuto que rige a la institución desde el año 1981, y que debido a disposiciones legales no permitía cambios.
Estas modificaciones, que estarán a cargo de comisiones representativas de todos los estamentos universitarios, se llevarán a cabo bajo la modalidad de trabajo colaborativo, donde existirán reuniones periódicas, bajo una orgánica que los mismos representantes establecerán, con el fin de llegar a redacciones que representen el quehacer de la ULS.
La Comisión Estatuto ULS estará compuesta por 24 titulares y 12 suplentes, representando a académicos, funcionarios no académicos y estudiantes.
“Se realizó un proceso de elección para los integrantes de las comisiones, lo que demuestra un alto interés por este momento histórico para la Universidad en trabajar en las propuestas de Estatuto. Las comisiones tendrán la tarea de proponer e informarnos cómo está el proceso, de cumplir plazos, y es tarea de todos demostrar que como Universidad estamos haciendo un trabajo para proyectar a nuestra institución a un nivel superior, no sólo con lo que se nos exige a nivel académico, sino también representar las inquietudes de toda la gente que está en nuestra institución, aspiraciones que deben estar contenidas en nuestros estatutos (…). Es una oportunidad única para poder conjugar todas las necesidades de nuestra institución”, declaró el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés.
Durante la ceremonia de constitución de la Comisión y una vez realizada la lectura de los decretos que formalizaron el inicio del proceso, se estableció que la Comisión Estatuto deberá contar con un presidente, quien necesariamente debe ser académico, además de un vicepresidente y un secretario.
Elección de directiva Comisión Estatuto
Luego de la firma compromiso, la Comisión Estatuto comenzó su primera sesión, con la finalidad de realizar las elecciones de presidente, vicepresidente y secretario, además de establecer los lineamientos de la orgánica que les permitirá redactar las propuestas de modificaciones.
Como presidente de la Comisión fue electo el académico y Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, como vicepresidente el académico del Departamento de Música, Rodrigo Díaz, y como secretaria la funcionaria no académica e integrante de la Asociación de Funcionarios ULS, Cecilia Hernández.
La Comisión Estatuto tendrá variadas funciones, entre ellas planificar el proceso de modificación del Estatuto, confeccionar cronograma de trabajo y presentarlo al Consejo Académico y Junta Directiva, confeccionar un reglamento interno de funcionamiento, asegurar el proceso altamente participativo, entre otras.
El plazo para entrega de la propuesta final será en agosto de 2020, y del nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena al Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, será en junio de 2021.
Comisión Estatuto:
Facultad de Ciencias
Integrantes Titulares:
• Marco Corgini Videla
• Miguel Ramos Tapia
• Iván Fernández Rojas
• Alexandre Román Lopes
Integrantes Suplentes:
• Alejandra Jana Araya
• Carmen Jorquera Jaramillo
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Integrantes Titulares:
• Germán Solís Godoy
• Luperfina Rojas Escobar
• Patricia Cortés Iturrieta
• Carolina Rodríguez Malebrán
Integrantes Suplentes:
• Andrés Álvarez Cortés
• Arlyn Orellana Mcbride