Rector U.de Chile: Hemos logrado reinstalar la idea de universidad pública
El asunto no podía seguir siendo si un peso más o menos para estas universidades o estas otras, sino la reconstrucción de un sistema público de universidades. El presupuesto no es…

- El asunto no podía seguir siendo si un peso más o menos para estas universidades o estas otras, sino la reconstrucción de un sistema público de universidades. El presupuesto no es un tira y afloja de distintas partes, es función de los intereses de la sociedad.
- Hoy existe incertidumbre. La implementación de las nuevas leyes sobre universidades, la reforma al sistema de financiamiento estudiantil, el futuro y la naturaleza del sistema de educación superior y la investigación científica, generan una situación de incertidumbre para las universidades y para el país.
El rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, encabezó la ceremonia oficial de celebración de los 176 años de la Casa de Bello. En su discurso central, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, resaltó que “hemos logrado reinstalar la idea de una universidad pública la cual, inspirada por valores de libertad, equidad, pluralismo y justicia, cultiva todas las áreas del saber, forma jóvenes en un ámbito de excelencia académica y compromiso social, y contribuye integralmente al desarrollo del país.
El rector Vivaldi agregó que “consolidar esta reinstalación requiere claridad acerca de qué es una universidad, y cuáles son los atributos específicos, en su concepción y en su práctica, de una universidad pública”.
Durante la ceremonia oficial, realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi hizo un balance sobre las reformas al sistema de educación superior, en especial en materia de gratuidad así como el nuevo sistema de universidades estatales con la implementación de la ley 21.094. En esta línea, el presidente del CUECH puntualizó que “en las nuevas leyes sobre universidades hay avances notables. Destaco la gratuidad que, aunque con debilidades en su concepción, y contradicciones en su implementación, amplía el acceso de los y las jóvenes, el reconocimiento a la existencia de universidades estatales y la creación de un Consejo que las coordinará entre sí y con el resto del Estado. Sin embargo, pensamos que no podría ni remotamente pensarse que las leyes ya fueron dictadas y ahora solo queda implementarlas. Eso sería incubar un conflicto que a corto plazo haría mucho daño al país”, resaltó.
Presupuesto
El rector de la U. de Chile y presidente del CUECH, recordó que en el marco de la discusión y despacho en la Cámara de Diputados del presupuesto 2019 “Se requiere de una conversación entre los actores del sistema universitario, y autoridades gubernamentales y parlamentarias, la que debe estar basada en evidencia. En el presupuesto 2019 que ingresó al Congreso, las universidades estatales perdíamos 10.000 millones de pesos, restados a rubros esenciales para preservar calidad y excelencia, pues estos se redestinaban a pagar lo que deberían haber sido nuevos fondos, aquellos logrados por las disposiciones legales de incentivo al retiro y fortalecimiento a las universidades estatales. El déficit inicial de las estatales contrastaba con los aportes adicionales previstos para las privadas, con una situación particularmente favorecida para aquellas que no estuvieran en el régimen de gratuidad. El que una partida significativa de los recursos públicos destinado al sistema privado estuviera destinado a prevenir el eventual quiebre de ciertas universidades, suena como un “a confesión de parte, relevo de pruebas” en el juicio del modelo universitario que estamos tratando de cambiar en Chile, o al menos como evidencia del fracaso de un sistema centrado en el mercado.
A esta realidad debemos sumar el desamparo presupuestario con que siguen quedando la investigación científica, innovación y creación artística. Para abordar el financiamiento en ciencia y tecnología en Chile, debemos intentar una discusión contextualizada en un cuestionamiento paradigmático. Pienso que nuestro mérito en el reciente debate sobre educación superior fue haber logrado cambiar una discusión hasta entonces un poco caricaturesca sobre distribución de recursos entre universidades públicas y privadas; por una discusión sobre qué distingue a la universidad pública y qué es lo el país debe esperar que ella le aporte. El asunto no podía seguir siendo si un peso más o menos para estas universidades o estas otras, sino la reconstrucción de un sistema público de universidades. El presupuesto no es un tira y afloja de distintas partes, es función de los intereses de la sociedad.
Reformas
Hoy existe incertidumbre. La implementación de las nuevas leyes sobre universidades, la reforma al sistema de financiamiento estudiantil, el futuro y la naturaleza del sistema de educación superior y la investigación científica, generan una situación de incertidumbre para las universidades y para el país. Todos los protagonistas debemos sentirnos responsables por el futuro de la educación superior, y responsablemente conversar por el bien de Chile, acotó el rector Ennio Vivaldi.