Exitoso cierre de Plan de Tutorías en la Macrozona Sur Austral para impulsar la formación de mujeres en STEM

En el marco del proyecto RED 21996 "Plan piloto para potenciar la formación y participación de mujeres científicas en áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral (La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes)".

Equipo Uestatales 12-10-2024 / 13:28:21
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Este plan buscó no solo fortalecer las habilidades matemáticas de las niñas, sino también motivarlas a continuar desarrollando su potencial en áreas STEM, promoviendo su interés y participación en carreras científicas y tecnológicas, que resultan cruciales para el desarrollo regional y la innovación en el sur austral de Chile.


Cada una de las regiones participantes de la red contó con una tutora especializada, quien trabajó en colaboración con los establecimientos educacionales beneficiados para definir los contenidos a abordar en cada sesión. A lo largo del programa, alrededor de 50 estudiantes, de liceos de alta vulnerabilidad fueron beneficiadas, participando en un total de entre 6 y 9 sesiones por región, con resultados altamente positivos.


Las evaluaciones del programa confirmaron que se logró el cumplimiento de los objetivos trazados, destacando un notable refuerzo en las habilidades matemáticas de las estudiantes y un aumento de la confianza para enfrentar los desafíos académicos. Además, el programa promovió el desarrollo de una actitud proactiva, eliminando el temor a equivocarse y alentando a las niñas a realizar preguntas y participar activamente en su aprendizaje.


Las sesiones de tutoría finalizaron con desayunos y entrega de diplomas de participación a cada una de las participantes, además de regalos que las identifican como “mujeres STEM”


Este piloto ha demostrado la importancia de crear espacios dedicados al fortalecimiento académico y social de las niñas, donde además de mejorar su rendimiento, desarrollan habilidades como el trabajo en equipo y la autoestima. Asimismo, la creación de referentes femeninos dentro del entorno escolar ha sido fundamental para que las niñas visualicen un futuro en áreas STEM, contribuyendo a cerrar la brecha de género en estos campos.


A la luz de los resultados obtenidos, creemos que es muy necesario continuar y expandir este tipo de programas, abriéndolos a más niñas, incluso a niveles de enseñanza básica, para asegurar un impacto aún mayor en su formación y desarrollo integral. Sin embargo, se debe también asegurar el compromiso de los colegios para facilitar el éxito de este tipo de propuestas.


El proyecto RED 21996, que reúne los esfuerzos de las Unidades y Direcciones de Género de las cuatro universidades estatales del sur austral, a meses de finalizar, sigue avanzando con el compromiso de generar un impacto significativo en la formación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, contribuyendo a cerrar brechas de género en estas áreas estratégicas para el futuro del país.

Equipo Uestatales