Rector Corrales: “Debe haber una revisión de la forma en que se está financiando la educación”
En entrevista con El Mercurio, el reelecto presidente del CUECH señaló que las actuales normas que regulan a las universidades del Estado "son más gravosas que para el sector privado".

El Consorcio de universidades del Estado (CUECh) eligió durante la última semana a los rectores que presidirán las agrupaciones por los próximos dos años, hasta 2026. En las estatales, Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso) recibió el apoyo para un segundo período de forma unánime.
A la espera de las distintas propuestas que debe hacer el Ejecutivo, como los aranceles para la gratuidad o el proyecto que termine con el Crédito con Aval del Estado (CAE), los rectores reclaman que deben pagar las deudas que dejaron los desertores del CAE y los años de estudio adicionales que no abarca la gratuidad.
Corrales apunta, además, que las exigencias para las universidades "son más gravosas para las del Estado que para el sector privado".
¿Qué prioridades tiene la agrupación de universidades que preside?
"Una de las prioridades más importantes del consorcio tiene que ver con la necesidad de modernizar las leyes y normas que regulan a las universidades del Estado. Hace bastante tiempo, advertimos que solo somos estatales para los efectos del control, no para el financiamiento. Nos financiamos casi idéntico al resto del sistema: por estudiantes que somos capaces de matricular. Esa competencia, que enfrentamos por alumnos, profesores y fondos, la hacemos en condiciones normativas de mucha desventaja. Estamos sometidos a un conjunto de controles al que el resto de instituciones, que reciben tanto o más fondos públicos, no está sometido".
¿Cuáles son hoy las urgencias para el sistema de educación superior?
"Hoy tenemos muchos desafíos, pero hay algo que los rectores hemos advertido, que tiene que ver con la formación pedagógica. El país está enfrentando un grave problema, porque hay muchos menos jóvenes que quieren estudiar Pedagogía, y muchos que abandonan la carrera docente. Esa circunstancia, que está llevando a un déficit de profesores, se va a ver agravada por la entrada en vigencia de nuevas exigencias para estudiar Pedagogía contempladas en la ley. Estipula que para 2025 quienes quieran entrar deberán estar en el 60% superior de los puntajes. Si eso se mantiene, vamos a tener una profundización de la crisis".
¿Cómo observa el futuro de la política de gratuidad?
"Una de las cuestiones que más complicaciones han traído a las instituciones es precisamente aquella que tiene que ver con que se financie solo el tiempo de duración teórica de las carreras, de 10 semestres. Después de eso, las instituciones solo pueden cobrar la mitad del arancel, y la mayoría de los estudiantes no se titula en el tiempo teórico de las carreras por distintos factores: muchos rebajan su carga académica, porque tienen que trabajar. Pedimos que se considere esa diferencia, porque, de lo contrario, el régimen que se ha establecido supone que las instituciones no hacemos parte del financiamiento de la gratuidad".
¿Qué espera de la propuesta sobre el CAE del Gobierno?
"Es solo una parte de la revisión que creemos que hay que hacer sobre la forma en que se está financiando la educación. Es relevante, porque hay familias muy comprometidas, y, sin embargo, el sistema está enfrentando desafíos mayores, como la gratuidad. Debe haber una revisión de la forma en que se está financiando la educación, y la expectativa que tenemos es que los parámetros planteados por el Gobierno se cumplan, sobre todo teniendo en cuenta la sostenibilidad fiscal que esto va a tener. Esperemos que no se dilate la propuesta, porque genera que las personas que tienen que pagar esperen a cómo va a quedar configurado".
¿Cómo evalúa la 'agenda de modernización' de la subsecretaría?
"Hay un gran desafío que tiene que ver con su sistema de títulos y grados, con su estructura curricular. No son cuestiones que dependan de las universidades, porque hay leyes, y ahí hay que hacer una revisión. Ahora, no hemos tenido tampoco mayores detalles respecto de la idea que el Gobierno tiene en relación con esa llamada modernización de la educación superior, salvo lo que el subsecretario ha dicho públicamente. Estamos a la espera de que se inicie de un modo más decidido ese diálogo, porque tenemos la necesidad de que esa revisión se dé en un contexto más amplio, no solo del sistema universitario, sino del sistema de educación completo".