Rector Vidal plantea que fin al CAE "es un primer paso para desahogar a miles de profesionales endeudados"
La máxima autoridad académica de la Usach conversó en Expreso Bío Bío y señaló que el nuevo modelo FES "plantea una mirada al futuro", al establecer financiamiento directo del Estado a las universidades, sin intervención de la banca privada.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, calificó como un "primer paso muy importante" el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la creación del nuevo Fondo de Educación Superior (FES), que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Durante su participación en Expreso Bío Bío, Vidal destacó que esta medida permitirá "desahogar a miles de profesionales de este país que estudiaron con Crédito con Aval del Estado y que por razones diversas no están pudiendo pagar”.
Según Vidal, el nuevo modelo FES "plantea una mirada al futuro", ya que "el financiamiento de la educación superior ya no pasa por la banca privada, sino que pasa a través del financiamiento directo del Estado hacia las universidades”. Agregó que "me parece que un avance importante, pero es solo un primer paso de varios que tendremos que dar".
Siguiendo con la conversación, Vidal contó que “este proyecto que se está presentado hoy es una parte de un proyecto más amplio, que ha sido llamado Modernización de la Educación Superior, que se inició hace ya varios años, pero hoy ha tomado forma más robusta”.
El rector explicó que el proyecto FES “tiene tres ámbitos fundamentales” y que “uno es el del financiamiento, que estamos conversando hoy, y tiene que ver, también, con la gestión de los recursos. Esto no es sólo financiamiento, porque uno puede recibirlo, independiente de donde provenga, pero también tiene que ver como lo gestiono”.
La gestión, indicó Vidal, “está relacionada con la transparencia en el buen uso de los recursos públicos, con la probidad en el uso de los recursos públicos, y con la eficiencia en ese uso de los recursos públicos”.
El segundo aspecto fundamental del proyecto FES, según explicó Rodrigo Vidal, está relacionado con la "modernización académica". Como ejemplo, señaló que en Chile muchas universidades sobrecargan la formación de licenciatura con asignaturas propias de la maestría, lo que no debería ocurrir en el nivel de pregrado.
Finalmente, el último punto del que habló el rector es la "pertinencia de lo que se forma en las universidades con respecto al país que se desea construir". Subrayó que es crucial que Chile no solo dependa de recursos naturales, sino que incorpore conocimiento e inteligencia en su desarrollo.