Reforzar a las universidades que forman profesores y profesoras

Elisa Araya 26-08-2024 / 12:12:45
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La investigación en educación es categórica en señalar que el factor más relevante en el logro de objetivos de aprendizaje curriculares en las escuelas, excluidas variables socioeconómicas y capital cultural familiar, es la calidad del profesor. Por ello, la formación inicial docente adquiere un particular valor, pilar estratégico para un sistema educativo justo y de calidad.


En Chile, las pedagogías están sometidas obligatoriamente a procesos de acreditación, que debieran avanzar hacia un sistema cada vez más orientado a apoyar el desarrollo de programas de formación pertinentes a las necesidades del país y no solo al cumplimiento de estándares que rigidizan y homogenizan dichas carreras.


Además, las universidades realizan pruebas diagnósticas y ofrecen programas de acompañamiento integral al recorrido de sus estudiantes, lo que ha permitido un notable avance en la formación inicial de docentes, fortaleciendo el desarrollo de programas y facultades de educación de instituciones que forman profesores y profesoras, camino que nos parece positivo y prometedor.


Sin perjuicio de lo anterior, según datos disponibles en SIES, la tendencia de la matrícula total en el área de educación ha descendido sobre el 14% y 10% en los últimos 10 y 5 años, respectivamente, aun cuando la matrícula total en el sistema en mismos períodos, sin considerar el área de educación, ha aumentado 12,7% y 13,6%.


En este contexto, nuestra hipótesis es que aumentar la exigencia de requisitos relacionados con el acceso a la educación superior en el ámbito de la educación es contraproducente para la atracción a la formación inicial docente y provocará la disminución de interesados en estudiar Pedagogía, impactando negativamente en las necesidades del sistema educacional en su conjunto.


Por otro lado, según datos desde la experiencia del PACE o los PAP (Programa de Acceso a las Pedagogías), jóvenes interesados y altamente motivados por la educación que ingresan vía propedéuticos a estudiar, alcanzan en los primeros años universitarios niveles académicos similares a estudiantes ingresados por el sistema regular.


Tenemos la convicción de que este camino institucional es la vía correcta para desarrollar y fortalecer una formación inicial docente de calidad y acorde a las exigencias de nuestra sociedad.


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Elisa Araya
Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación