Conocimiento científico para una educación de calidad: IESED-Chile lanza la Revista Evidencia Educativa
Con el propósito de facilitar la divulgación de investigaciones educativas, la publicación contiene artículos más breves que los de una revista académica tradicional.

El Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa presentó este lunes 17 de junio el primer número de la Revista Evidencia Educativa, cuyo objetivo es “el acceso directo al conocimiento generado por investigaciones educativas por parte de quienes toman decisiones en distintos niveles de la educación”, dice el director general del IESED-Chile, Dr. Daniel López.
“Desde esta perspectiva -agrega el académico- es una revista de divulgación, pero también tiene un carácter científico, pues se nutre exclusivamente de resultados publicados de investigaciones formales. Estas características la hacen única en su género a nivel nacional”.
En tanto, el editor general de Evidencia Educativa, Claudio Rivera, explica que el formato de artículos más breves permite una “lectura ágil y directa”, de manera de favorecer su alcance en más públicos.
“La revista está dirigida a grandes audiencias de tomadores de decisiones, directivos de distintos niveles educativos, por supuesto académicos y estudiantes de educación de pregrado y postgrado, de manera de poner a disposición conocimiento científico para que puedan mejorarse los sistemas educativos, su calidad, su pertinencia, su inclusividad”, plantea el académico de la U. de los Lagos.
Para el editor, la iniciativa refleja el “compromiso del Instituto y de las universidades del Estado por promover el conocimiento científico educativo, que se transforma entonces en un vehículo de divulgación de materias que han sido investigadas sistemática, seriamente por investigadores del país y la región”.
“La revista viene a coronar un esfuerzo de muchos colegas de las universidades para poder contar con una revista que es la primera en su tipo en el país”, concluye Rivera.
Esta primera edición presenta los trabajos de investigadores provenientes de diferentes Universidades Estatales y Privadas. Entre ello/as se encuentran el Dr. Marco Antonio Villalta, profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. María Jacqueline Rojas, profesora titular de la Universidad de Playa Ancha y el Dr. Rodrigo Ardiles, profesor asistente de la universidad de Antofagasta.
A ello/as se su suman las doctoras Patricia Huerta y Carolina Leyton, investigadoras de la Universidad del Bío-Bío, Mahia Saracostti, profesora titular de la Universidad de Valparaiso, y Ximena de Toro, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.
- Accede a la Revista Evidencia Educativa N° 1, 2024 aquí