U. del Bío-Bío lidera la construcción aditiva en 3D en Latinoamérica con innovadoras soluciones en hormigón

Desde 2018, la Universidad del Bío-Bío (UBB) ha marcado un hito en la construcción aditiva en Latinoamérica, convirtiéndose en pionera en el desarrollo de tecnología de impresión 3D con hormigón.

Equipo Uestatales 26-09-2024 / 17:33:08
Imagen

Este avance ha sido posible gracias a una sólida infraestructura, equipamiento de vanguardia y un equipo multidisciplinario de investigadores, lo que ha permitido a la UBB posicionarse como líder en la creación de paquetes tecnológicos de manufactura aditiva.


La UBB cuenta con la impresora industrial de gran escala Atenea-UBB, un pórtico de 5x9x12 metros capaz de imprimir volúmenes continuos de hasta 3,5 metros de altura, 6,5 metros de ancho y 9 metros de longitud, con la posibilidad de extender esas dimensiones. Este equipo, considerado el más avanzado de Latinoamérica, está adscrito al laboratorio de Prototipaje PEP-Lab del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Construcción (CITEC-UBB).


La impresora Atenea-UBB, junto a otros equipos como el robot industrial KUKA KR120, ha permitido la impresión de más de 50 elementos a escala real, incluyendo mobiliario urbano, columnas y muros. En 2023, la universidad logró un hito histórico al construir la primera cabina de vigilancia impresa en 3D en Latinoamérica, utilizando mezclas cementicias optimizadas desarrolladas en el propio laboratorio.

El proyecto, liderado por la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti y el Dr. Rodrigo García Alvarado, académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, ha contado con el apoyo de un destacado equipo de investigadores y profesionales de la Facultad de Ingeniería, entre quienes se incluyen el Dr. Alexander Opazo, César Garrido y Luis Vera. Además, el desarrollo tecnológico ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como Cementos Bío-Bío y SIKA Chile. Un hito importante ocurrió en 2021, cuando el Grupo de Construcción Impresa de la UBB obtuvo reconocimiento internacional al ser finalista en el prestigioso concurso Marco-Polo 100 de Innovación Tecnológica en Toronto, Canadá.


La Universidad del Bío-Bío ha ejecutado más de cincuenta elementos impresos, incluyendo mobiliario urbano funcional con bancas y jardineras, columnas, y muros de escala real, constituyendo récords nacionales de impresión en esa altura, logrando el año 2023, construir la primera construcción impresa de Latinoamérica, una Cabina de Vigilancia con muros de 2.20 m de altura y mezclas cementicias optimizadas; diseñadas y preparadas en la UBB.


La primera impresión lograda el año 2018, integró alumnos de pregrado de la Escuela de Ingenia en Construcción y la Escuela de Arquitectura, para luego sumar alumnos y académicos y profesionales de la Facultad de Ingeniería Dr. Alexander Opazo, Luis Vera, César Garrido.


A saber, a la fecha han participado más de 60 alumnos tesistas de pre y postgrado de ambas facultades, y otras universidades en el desarrollo tecnológico y se han desarrollado del orden de 10 proyectos externos de investigación financiados por ANID, por recursos cercanos a las M$2.000, lo que ha permitido la compra de equipamiento, formación de capital humano avanzado y el desarrollo de investigación con participación de investigadores nacionales e internacionales, como así mismo la colaboración público privada, para la transferencia del conocimiento adquirido.

Actualmente, el equipo de investigadores de la UBB está centrado en desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la sismorresistencia de las edificaciones impresas, así como en la creación de mezclas cementicias sostenibles con baja huella ecológica, integrando áridos reciclados y subproductos industriales. En línea con los principios de la Economía Circular y las metas de carbono-neutralidad, la universidad avanza hacia su próximo gran desafío: la Casa Semilla, un prototipo de vivienda impresa en 3D con características sismorresistentes y térmicas, diseñado e industrializado completamente en la UBB.


Este proyecto, que será inaugurado próximamente, es el resultado de una colaboración con Inmobiliaria Aconcagua, Cementos Bío-Bío, SIKA Chile y otras empresas nacionales ISOLCORK, MK, y TEHMCO. Con este desarrollo, la Universidad del Bío-Bío reafirma su liderazgo en la construcción aditiva y su compromiso con la innovación tecnológica y la sostenibilidad en Chile.

Equipo Uestatales