UMCE lanza libro digital, gratuito y de acceso abierto que reúne 10 años de estudios en Educación Especial

Texto destaca las complejidades y tensiones entre saberes oficiales y culturales, proponiendo enfoques que promueven diálogos interculturales auténticos y políticas educativas más inclusivas.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 27-06-2025 / 08:54:05

“Inclusión y Diversidad en Educación. 10 años de Investigación en Educación Especial” es el título del nuevo libro digital, gratuito y de acceso abierto, presentado recientemente en la UMCE.


La publicación reúne una década de investigaciones realizadas por académicas y académicos del Departamento de Educación Diferencial, y se proyecta como una valiosa herramienta para quienes se desempeñan en el ámbito de la educación inclusiva.


El lanzamiento fue encabezado por la decana de la Facultad de Filosofía y Educación y Rectora electa de la UMCE, Dra. Solange Tenorio, junto a representantes del Ministerio de Educación, el Instituto de Formación y Prácticas en Educación Especial (IFPEE) y el comité editorial del libro. También participaron parte de los/las autores de los artículos.


La obra, compuesta por nueve capítulos, aborda temas fundamentales como la formación docente, la inclusión de estudiantes con discapacidad —en especial con Trastorno del Espectro Autista— y la educación intercultural bilingüe en contextos indígenas.


Según una de sus editoras, y académica del Departamento de Educación Diferencial, Dra. Ximena Acuña, el libro no solo recopila investigaciones: “Es un testimonio vivo del trabajo colectivo y sostenido del Departamento, que refleja experiencias formativas, vínculos con las escuelas y una vocación por transformar el sistema educativo desde la práctica y la reflexión”.


Durante la presentación, la Rectora electa, Dra. Solange Tenorio valoró a su vez el compromiso que representa la publicación: “Este libro expresa una profunda convicción con la educación pública, con la inclusión y con la diferencia. Celebro que este trabajo colectivo fortalezca el diálogo, la memoria y el futuro de nuestra labor pedagógica”.


También participó Débora Barrera, exalumna UMCE y representante del MINEDUC, quien destacó el impacto de este tipo de publicaciones en el debate educativo actual: “No siempre tenemos certezas sobre cuánto contribuyen las investigaciones al cambio educativo, pero es clave seguir generando conocimiento y compartirlo. Esta obra abre nuevas preguntas y caminos”.


La directora del Departamento de Educación Diferencial, Lucía Millán, agradeció a quienes participaron en la edición del libro, destacando el valor de rescatar y visibilizar investigaciones que muchas veces quedan fuera de circulación. “Volver a reunir estos trabajos y compartirlos, es un regalo. Estas iniciativas nos enriquecen como comunidad”, señaló.


A su vez, Elizabeth Donoso, presidenta del IFPEE y autora del prólogo, subrayó el carácter crítico y propositivo del libro: “No es una obra cómoda, ni busca tranquilizarnos con respuestas fáciles. Nos invita a repensar la escuela como un espacio para todos y todas, reconociendo la diversidad como un principio estructurante del quehacer educativo”.

Proyecto de Extensión


La publicación forma parte del proyecto seleccionado en la última convocatoria de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión denominado “Sistematización de la investigación del Departamento de Educación Diferencial”, del académico responsable Juan Luis Piñeiro para “promover, fortalecer y visibilizar los aportes académicos e investigativos del Departamento de Educación Diferencial y su impacto en el medio externo”.


El libro está disponible para descarga gratuita, como un aporte a la democratización del conocimiento para docentes en formación, en ejercicio y comunidades educativas interesadas en avanzar hacia una educación más inclusiva. Está disponible en https://www.ariadnaediciones.cl/images/pdf/InclusionyDiversidad.pdf

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación