Universidades estatales impulsarán educación tecnológica y uso ético de la IA
La implementación de la estrategia nacional es liderada por el Senado y la Cepal, con participación de la industria, servicios públicos, organizaciones sociales e instituciones académicas, donde destaca el aporte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

- Publicado en El Mercurio (Chile Tecnológico) 29/05/2024
La primera semana de junio sesionará por primera vez la mesa técnica de "Habilidades digitales", eje crucial en la segunda fase de implementación de la Estrategia de Transformación Digital Chile 2035, que articula el Senado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este es un proceso participativo con actores del sector público y privado, academia y sociedad civil, que "tiene como objetivo construir un camino de consenso sobre cómo aprovechar las oportunidades y atender los desafíos que ofrecen las tecnologías digitales en beneficio de la ciudadanía", indicó en la convocatoria de la mesa la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.
De cara a este nuevo desafío, las 18 universidades estatales participarán de forma colaborativa a través del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) para poner en valor la contribución del sistema de educación superior pública a la formación, investigación e innovación en este campo, con particular énfasis en la importancia de la educación e inclusión digital de las personas, así como el uso ético y sostenible de la inteligencia artificial en la productividad y el desarrollo humano.
"Como país tenemos una brecha, una cierta deuda de articulación del sector conocimiento que lideran las universidades con el sector productivo, con la sociedad civil y con el Estado, en especial cuando enfrentamos tecnologías disruptivas que afectan a todos los sectores. Debemos estrechar más la colaboración entre estos actores para abordar la transformación digital de Chile", sostiene el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.
"Tenemos que ocuparnos, por ejemplo, de cómo la transformación digital afectará las profesiones. Se sabe ya que hay profesiones que van a tender a desaparecer en el tiempo y otras que van a cambiar radicalmente, por eso debemos repensar nuestros programas de estudio para hacernos cargo de este conjunto de transformaciones tecnológicas y, a la vez, ver qué nuevas competencias digitales está requiriendo el mercado del trabajo para formar en nuestros estudiantes", enfatiza Corrales.
Pilares de la estrategia
En su primera fase, el trabajo coordinado de más de 20 instituciones dio luz a una propuesta de Estrategia de Transformación Digital Chile 2035 sustentada en dos pilares: Chile conectado sin brechas y Chile digitalizado.
Estos pilares agrupan siete campos clave: infraestructura digital habilitante; desarrollo de habilidades digitales; derechos digitales; digitalización de la economía; digitalización del Estado; ciberseguridad y gobernanza.
La mesa de "Habilidades digitales" abordará todos los elementos que permiten el aprovechamiento y el adecuado uso de la tecnología, como la producción de contenidos digitales, la inclusión de habilidades en la educación escolar y superior, además del desarrollo de aplicaciones que permitan y faciliten el uso de las tecnologías digitales sin discriminación.
El potencial de las redes universitarias
"Tal como lo han planteado las rectoras y rectores del CUECh, el sistema de universidades estatales tiene una tremenda potencialidad, porque articula una red académica nacional con presencia activa desde Arica a Magallanes, donde las casas de estudio están generando ecosistemas de innovación y transferencia tecnológica al servicio de los territorios", resalta la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales, Alejandra Contreras.
En la actualidad, el consorcio coordina y promueve el trabajo de más de una docena de redes estructurales y proyectos temáticos que se vinculan con el medio, investigan, crean y transfieren conocimiento en áreas tan diversas como innovación, salud digital, desarrollo sustentable, envejecimiento saludable, STEM y género, artes y humanidades, revistas científicas, cambio climático y sistemas integrados de datos, entre otras iniciativas.
La directora del CUECh también valora la importancia de este trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas convocado por el Senado y la Cepal, porque "permite que la educación superior pública incida positivamente en la implementación de planes y prácticas que determinarán el desarrollo digital y humano del país, especialmente en la formación de habilidades digitales".
En este sentido, la coordinadora nacional del Sistema de Universidades Estatales del CUECh, Carolina Ulloa, recalca que es parte esencial de la misión de las redes universitarias "contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, como es ahora el proceso de transformación digital del país".
"Chile invierte actualmente la mitad en ciencia y tecnología que otros países de América Latina y, aun así, nuestras universidades son muy fuertes en investigación de base, pero nos queda el desafío de transferir ese conocimiento a la sociedad. Hoy, que enfrentamos el impacto de la inteligencia artificial en la innovación digital, en el emprendimiento, en la educación, en la democracia y en la cultura, será clave debatir y conducir su desarrollo con una visión ética que fomente el bienestar humano", concluye el presidente del CUECh, Osvaldo Corrales.